La palabra “fraternidad” se utilizaba solo para nombrar a las cofradías exclusivamente masculinas, antes que la Historia la convirtiera, ante todo, en el símbolo de la hermandad de los hijos de una nación. Por desgracia su contraparte femenina, sororidad, no corrió con igual suerte, y su sonido resulta tan ajeno al lenguaje cotidiano como un término extranjero.
Pero hay una fuerza imparable en los vínculos que construyen las mujeres desde la amistad y la empatía. Quizás, este tiempo sea tan urgente como cualquier otro para celebrar las victorias colectivas, y los desafíos individuales que enfrentan las féminas cada día para preservar sus derechos, su dignidad y sus identidades.
Por lo que resulta bienvenida y oportuna la exposición fotográfica de Lilien Trujillo Vitón, que lleva con orgullo el nombre de “Sororidad”, que se exhibe en la galería principal del Museo Casa de la Obrapía, perteneciente a la Oficina de Historiador de la Ciudad de La Habana.
En palabras de su creadora, su exposición es, desde su conjunto, un gran retrato femenino; pero junto a los rasgos generales de mujer que son representados, también es desvelada la individualidad de cada una de sus participantes, y se les da fuerza a sus cosmovisiones e historias.
Lilien Trujillo agradece a todas las mujeres que participaron en la realización de un sueño, el cual se inició en la jornada feminista de marzo del 2021. Cuenta la fotógrafa que descubrió a sus modelos, primero desde la entrevista, y luego desde la imagen. El resultado final solo puede apreciarse como fruto de un trabajo colectivo entre ella y Adriana, Asalia, Claudia, Rachel, Elizabeth, Gaby, Dyelsi, Cathy, Flavia y Vicki.
Otras mujeres involucradas en esta exposición fueron Mayvi Martiatu y Massiel Arbona, quienes asumieron la curaduría, y se contó con el imprescindible apoyo de los especialistas del Museo Casa de la Obra Pía. Esta muestra fotográfica, que estará expuesta desde diciembre del presente año hasta febrero de 2023, fue ganadora del certamen “Fotografías de y sobre mujeres”, lanzado el pasado 8 de marzo desde la Casa de la Obrapía.
Dicha propuesta se realiza en el marco de proyectos de cooperación internacional como el llamado “Promoviendo el apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja, desde la socialización, intercambio, participación y el vínculo con la historia y el patrimonio cultural”. (Habana Radio)