Vuelve en febrero a La Habana Feria Internacional del Libro (+ fotos)


Con 12 sedes en La Habana, antes de emprender su recorrido por el resto de Cuba, se aproxima la edición 31 de la Feria Internacional del Libro, que acaparará la atención de públicos diversos del 9 al 19 de febrero próximo.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que el evento cultural más grande de la nación caribeña estará dedicado a la bibliografa Araceli García Carranza Bassetti y al escritor Julio Travieso Serrano y tendrá a Colombia como País Invitado de Honor.

Araceli García Carranza Bassetti, expresó que dedicarle la feria a su persona era un reconocimiento también a su generación, que refundó la Biblioteca Nacional, donde se sentaron las bases para el movimiento bibliotecario cubano hasta hoy.

En la foto, la bibliógrafa Araceli García Carrazana Bassetti y el escritor Julio Travieso Serrano. Foto: Raquel Sierra

Recordó a Fina García Marruz -a quién también se le dedica la feria en su centenario, junto al geógrafo Antonio Núñez Jiménez-, a Eliseo Diego, a Cintio Vitier y consideró que en cierta medida la feria también está dedicada a la Biblioteca Nacional, a la que calificó de tesoro de la nación, "porque en mi caso yo llevo 60 años en la biblioteca y me siento parte de sus paredes y de su colecciones y de sus mármoles".

José Noé Ríos, embajador de Colombia en Cuba, dio a conocer un mensaje de la ministra de Cultura de su país, Patricia Ariza Flores, quien agradeció el gesto de Cuba de seleccionar a Colombia como país invitado y señaló: "nos estamos preparando con mucho entusiasmo para llegar con nuestra literatura, que estará representada por autores y autoras de diversas regiones del país y de género, de diferentes edades y por supuesto también estarán presentes escritores pertenecientes a los grupos indígenas y afro".

En su mensaje, la ministra de Cultura de Colombia indica que participar en la Feria de La Habana "constituye una excelente oportunidad para estrechar los lazos de amistad ya existentes entre ambos países y que han sido construidos por hombres y mujeres de la cultura como nuestro gran escritor Gabriel García Márquez, literatura que es bien conocida en Cuba".

Asimismo, señaló que también "será un momento para continuar construyendo el proyecto de paz para Colombia, en el que Cuba ha jugado un papel fundamental como mediador de los diálogos para superar la guerra que nos ha afectado históricamente" e invitó a participar "activamente en la programación literaria, académica y artística que ofreceremos para todos los cubanos".

Los libros inundan La Habana

Foto: Cartel

El presidente del Instituto Cubano del Libro Juan Cabrera Rodríguez, enfatizó en que la voluntad del país hace posible que la feria recorra todas las provincias y que en tiempos tan difíciles para el mundo y para Cuba, se mantenga la feria cubana.

"El país, a pesar de todas las limitaciones, ha dispuesto la logística imprescindible para hacer de la programación de la feria un evento dedicado a todas las edades", destacó.

Según reveló estarán a disposición del público unos 4,2 millones de ejemplares de 4 200 títulos de editoriales cubanas.

Desde la pasada feria, indicó, la sede de la Cabaña está siendo multiplicada al extenderse al Centro Histórico, opción que existirá este año también, en un gran esfuerzo organizativo y de "todas las voluntades para brindar el escenario que esperan las familias cubanas".

En la capital cubana, la feria tendrá 12 sedes entre las que se encuentran Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí, el centro Vicente Revuelta, el Pabellón Cuba, el Palacio Tecnológico Finca de los Monos y la Feria Agropecuaria de Boyeros.

"Esta feria también tiene una vocación de llegar al barrio. En los últimos 14 meses se han fundado más de 130 bibliocasas, una casa donde la familia posee un fondo editorial para que los habitantes de la zona puedan disponer de esos libros, bien orientados porque el Sistema de bibliotecas del país está preparando a esas familias para que puedan orientar bien a los lectores", dijo el presidente del Instituto Cubano del Libro.

Igualmente, informó que la feria tendrá amplísima programación, con los encuentros de las ciencias sociales, de los bibliotecarios, de los libreros, así como el salón profesional en la Biblioteca Villena y el salón de negocios, en el Centro Histórico, entre otros. (Tribuna de la Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente