Acueducto de Albear: 130 años de una maravilla ingenieril habanera (+ fotos y video)


En los alrededores de los manantiales de Vento, celebraron este miércoles en La Habana los 130 años del Acueducto de Albear, maravilla de la Ingeniería Civil cubana, en perfecto funcionamiento, que proporciona más del 10 por ciento del abastecimiento de agua a la ciudad capital.

Ocho municipios -los ubicados en el centro de la urbe- se benefician de los servicios de este sistema, cuyo suministro se realiza totalmente por gravedad y provee un líquido de alta calidad.

El proyecto del Acueducto de Albear, que ganó Medalla de Oro en 1878 en la Exposición Universal de París, se considera obra maestra del siglo XIX y la más importante de la Cuba colonial. En 1996, mereció su inclusión entre las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana.

En el diseño, el autor sorprende por los criterios estéticos, ecológicos y sanitarios; por la integración armónica con el entorno, la genial concepción con que capta el agua de los manantiales de Vento y la conduce hasta la ciudad, con protección y aislamiento del río, a través de una micropresa, y el uso de un conducto cerrado, protegido y ventilado por registros.

La creación del Acueducto de Albear no solo resolvió el problema del suministro de agua -deficitaria ante la siempre creciente población y que se agudizaba en períodos de sequía-, sino que contribuyó también a eliminar las contaminaciones que se producían con la crecida de los ríos por las lluvias y provocaban enfermedades y epidemias.

La conmemoración fue propicia para recordar al autor de la obra, el prestigioso Ing. Don Francisco de Albear y Fernández de Lara, y para la entrega del Premio Albear, con el cual se reconoce a profesionales que sobresalen por su extensa y meritoria trayectoria laboral y su contribución al desarrollo hidráulico de La Habana.

Monumento a Albear en La Habana Vieja. Foto: Habana Radio.

Los distinguidos fueron: la MSc. Anira Díaz-Padrón Camejo, el Ing. Julio Antonio Salgado Ávila, el Dr. en Ciencias Rolando García Blanco y la MSc. Mirna Rosa Carrazana Téllez, todos con aportes relevantes a la Hidráulica, en la investigación y un desempeño meritorio en sus respectivas funciones.

Reconocimientos a destacados profesionales. Fotos: Reina C. Turro Caró.

Al acto asistieron las funcionarias Imara Hernández, del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Evelyn Garriga, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, además de Rafael Feitó, representante de la Sociedad Nacional de Ingenieros Hidráulicos de la Unión de Arquitectos e ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc).

También estuvieron presentes Daniel Sánchez, miembro de la Junta Directiva Provincial de la Unaicc, y otros invitados, junto a una representación de trabajadores de la empresa Aguas de LaHabana.

Manuel Paneque Gómez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos.
Foto: Reina C. Turro Caró.

En las palabras finales de la conmemoración, Manuel Paneque Gómez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos en la capital, felicitó a los galardonados y destacó la significación de los profesionales reconocidos y de otros muchos del sector para llevar a la práctica las inversiones, proyectos, reparaciones y rehabilitaciones que contempla el programa del presente año en la urbe.

El dirigente apuntó que, en 2023, se trabajará en obras de impacto social a las cuales no se pudo llegar el año anterior por su complejidad y el presupuesto que demandan, y convocó a los presentes a brindar mayor contribución a esos fines. (Reyna C. Turro Caró)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente