Cuba agradeció este miércoles el donativo chileno de medicamentos y material clínico gastable para los pacientes que reciben tratamiento en La Habana, accidentados en agosto último en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.
La carga recibida en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, del municipio de Centro Habana, se destinará a las personas cuya
atención sanitaria tiene lugar en esa instalación hospitalaria capitalina.
Patricia Esquenazi Marín, embajadora de Chile en Cuba, expresó que se
trata de alrededor de 30 toneladas distribuidas entre medicinas y materiales
como guantes de látex y sondas de succión.
Se trata de un gesto con el que los chilenos pueden abrazar a los cubanos en forma de medicamentos a los cuales la nación antillana no tiene acceso como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, destacó Esquenazi Marín.
Cuba no está sola, y en Chile siempre encontrarán un pueblo agradecido, dispuesto a tender una mano amiga hacia la mayor de las Antillas, aseguró la embajadora.
El doctor Reynaldo Denis de
Armas, director del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, apuntó que
el donativo representa un aporte significativo para la instalación en aras de
dar continuidad a la atención sanitaria de las personas afectadas por el
incendio.
Calificó la acción chilena de honesta y solidaria, pues con ella se beneficiarán otros pacientes de todo el territorio nacional que reciben cuidados en la institución médica.
Alba Rosa Alarcón Fonseca, directora general de Cooperación Internacional del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, destacó que el donativo ratifica los nexos bilaterales en materia de cooperación.
Resaltó el papel de las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud de Chile, así como también del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes materializaron el arribo de la carga a suelo cubano.
Alarcón Fonseca reiteró el compromiso de la nación antillana de mantener como principio la solidaridad y hermandad entre los pueblos de América Latina y el Caribe.
En 1995, Cuba y Chile reanudaron sus relaciones diplomáticas, mediante las cuales estas naciones desarrollan efectivos vínculos políticos y de cooperación, que han incluido el apoyo luego de desastres naturales. (Redacción digital. Con información de la ACN)