Decatlón: al habla con Josmi Sánchez (+ fotos)


Con este material iniciamos una serie de entrevistas que seguramente muchos agradecerán. Los más jóvenes atletas capitalinos de la élite nos estarán contando sus historias de vida y proyecciones futuras.

Hoy le toca el turno a Josmi Sánchez, natural del municipio de Boyeros y quien actualmente vive en el reparto Altahabana. Un atleta con grandes proyecciones.

Sin nada más que introducir, disfruten de sus interesantes declaraciones.


Primeramente cuéntanos de dónde sale la pasión por el atletismo y por una prueba tan compleja como el decatlón.

- Bueno mi inicio en el deporte fue gracias a mi madre, ella me encaminó en ese mundo cuando tenía seis años, me llevo a varios lugares donde se practicaba clavados, karate, taekwando, natación y por último atletismo, con el fin de cansarme ya que era extremadamente hiperactivo, yo quería ser futbolista, me gustaba muchísimo y eso era lo que deseaba, pero se impuso el atletismo sobre mi voluntad en la categoría 8-9 años cuando obtuve mi primera medalla en el memorial José Godoy patrocinado y realizado por el exponente más grande que ha dado el salto alto mundial Javier Sotomayor, ahí fui medalla de bronce.

¿Cómo te fue en tu trayectoria por las categorías escolar y juvenil? ¿Principales resultados nacionales?

- Recuerdo que a esa edad había mucha masividad en el deporte y entrenaban muchos niños de todas las edades, éramos más de 18 alumnos cuando hicimos un evento interno donde se corría 400, 600, 1000 y 2000 metros, estaba repartido para todo el grupo las distancias, yo corrí 400 en un minuto y 24 segundos, con ocho años solamente.

"Sufrí a los pocos días un accidente en el tobillo por una viga de acero, estuve más de un año fuera del atletismo y la verdad que mi hiperactividad seguía, pero ya necesitaba hacer algo porque me aburría, imagínate un año casi en muletas recuperándome y sin hacer nada en lo absoluto. Cuando estuve listo empezaron las captaciones en el karate otra vez, ahí estuve unos meses, hasta que me aburrió y regresé al atletismo con el profesor Mayito, que actualmente sigue de entrenador en la pista del centro de alto rendimiento Cerro Pelado.

"Me desarrollé primeramente en las categorías inferiores y después dentro de una competencia en el Estadio Pedro Marrero, se desarrollaba la final provincial donde se encontraba saltando garrocha un numeroso grupo, entre los cuales estaba la hermana del subcampeón del mundo Lázaro Borges siguiendo sus pasos, a ella le pedí la pértiga al terminar el evento sin saber saltar, en ese tiempo estaba pasando por varias especialidades del atletismo (lanzamiento, salto, carreras) y buscaba en cuál evento quedarme, al ver eso la entrenadora Lourdes, quien era la jefa de cátedra en la EIDE "Mártires de Barbados" me dijo que empezaba el proceso donde todos los profesores de esa escuela captaban alumnos, yo estaba en 6to grado, era categoría 12-13 primer año, pero por no tener un evento fijo no hice equipo para el clasificatorio.

"El profe Ángel Eduardo García, cariñosamente conocido como Angelito o Anyelo, fue el que se encargó de enseñarme y he tenido la dicha que siga como profesor de salto con pértiga hasta la actualidad, esa temporada con solo 11 años salté 3.10 m; tenía marca para ir al Campeonato Nacional pero no estaba clasificado, así que el año lo empleé en practicar ese evento.

"El próximo curso entro a la EIDE con el profesor Ernesto Javier Pavot Marrero, el cual fue mi entrenador hasta el Mundial juvenil (2022) y quien me capta para hacer las pruebas combinadas; ese año fue muy duro para mí porque todo el que viene de su casa pasa trabajo para adaptarse al medio de estar becado, pero no perdía la esencia del porqué estaba ahí y por qué me eligieron a mí, la vida me cambió en solo cuatro meses de preparación porque ya cuando competí en la 2da fase del provincial gané con récord nacional para la categoría, después vuelvo a romperlo en el clasificatorio realizado en Artemisa y por último rompí récord oficialmente en el nacional escolar del año 2016 con 6187 puntos; gané todos los eventos del hexalon, que tenía: 80 m planos, salto alto, impulsión de la bala, 80 m con vallas, salto con pértiga y 1000 metros, ya para ese entonces estaba en 7mo grado.

"En 8vo era categoría 14-15 primer año y hacíamos octalon: 100 metros planos, salto largo, salto de altura, lanzamiento del disco, 1500 metros, 110m con vallas, salto con pértiga, lanzamiento de la jabalina y se corría 1000 metros. Igualmente fui 4to lugar, me descalificaron en las vallas y me fui nulo en la jabalina. En 9no grado fui plata y en 10mo fue el año donde verdaderamente me atreví a hacer un Decatlón; en el Memorial Barrientos con 15 años fui plata con implementos de juveniles (se hacen los mismos eventos del octalon, más la bala y los 400 metros, pero cambian las distancias en las vallas, el peso de los implementos de lanzar y se corre esa distancia que a muchos de nosotros se nos hace eterna 1500 jajaja).

"Después gané e impuse dos nuevas marcas para la categoría escolar, récord en el octalón y la mayor pértiga que se ha saltado para esa categoría en el evento 4.10 m. Llegó el COVID-19 y paró la temporada hasta que se reinició todo en el 2022."

Siempre los entrenadores en estos eventos combinados juegan un papel fundamental. ¿A quiénes deseas agradecer en tu aún corta carrera? ¿Alguna historia curiosa que te haya sucedido junto a ellos y nos quieras comentar?

- Le quiero agradecer a todos los entrenadores y personal que se acercaron a mí para ayudarme, a mi familia, al profe Angelito, quien es el único responsable que pueda contar con la pértiga como uno de los eventos que más amo en este hermoso deporte, y sin duda alguna al mejor entrenador, Ernesto Javier Pavot Marrero; fueron muchos años a su lado trabajando juntos, ha sido mi padre, amigo, hermano, confidente, la mano de ayuda para todo, siempre lo voy a querer con la vida y hablar de él me hace recordar muchas cosas, principalmente aquel día que fue como una prueba que dios me puso, yo era muy técnicamente malo en las vallas, pero los movimientos de pierna guía y abducción los hacía bien; él perdió un día tanto la paciencia que me botó del entrenamiento, mandándome a guardar una de la vallas y yo lo que usé esa valla para tratar de arreglar ese movimiento que tanto problema me daba y por lo cual me sacó del entrenamiento, él no se esperaba eso y me repite que saliera del área, me atreví a desafiarlo y decirle que no me iría, eso a él como que le llamó mucho la atención, pues en sus años de entrenador jamás se le había plantado ningún atleta de esa forma, me miró seriamente y me dijo que entrara al entrenamiento y me explicó que mi éxito estaba en la constancia y la disciplina".

Foto: Tomada del Perfil en instagram de Josmi Sánchez

Te observamos en interacción con las redes sociales, realizas varias publicaciones, en la mayoría relacionadas con tu vida deportiva. ¿Cómo influye esto en tu rendimiento dentro y fuera de la competición?

- Uso Instagram bastante y publico mayormente contenido deportivo y cosas motivadoras; no lo hago con el fin de ser un influencer, sino porque el deporte es mi pasión y me gusta verme desde otra perspectiva. Las personas se sienten identificadas con muchos vídeos, por ejemplo, de Michael Jordan, de Lebron James, de Usain Bolt y nunca se han preguntado cómo se sentirían ellos al verse con la presión, la adrenalina de cada momento en el terreno, yo digo que eso siempre te llena de felicidad y de ganas de seguir en pie dando lo mejor de ti.

Solo tienes 19 años cumplidos hace muy poco y ya posees marca personal de 7527pts, no muy lejos del atleta que en Cuba con esta edad es el de mejor resultado, Santiago Ford (7943pts), logrado el 4 de mayo de 2016 en La Habana. ¿Qué opinión te merece?

- Así es, con solo 19 años, recién cumplidos el pasado 15 de diciembre de 2022. Pienso que la marca que hice realmente podía haber sido mejor, pero el pasado año fue muy fuerte para mí, estuve con serias molestias en la espalda meses antes del mundial, mi entrenador no podía hacer nada más que seguir las indicaciones del médico, estuve de reposo total durante tres semanas y después empecé a fortalecer lentamente. Me hubiera gustado tener otro año más de U20 para intentar mejorar el registro de Ford, pero bueno ya pasé a la categoría superior, la cual tiene mayores exigencias, porque a pesar de tener 19 años ya se piden resultados a nivel internacional, es un reto para mí y hay que superarlo como todos los que nos pone el Decatlón a nosotros que lo practicamos.

Ubicarse 5to en un Campeonato Mundial Sub20 es un reto mayúsculo que tú lograste este año recién concluido en Cali. ¿Cómo viviste esos días donde rompiste varias marcas personales? Evidentemente la preparación previa fue muy efectiva. ¿Cómo planificaron en ese momento el sistema de entrenamiento?

- El entrenador hizo una preparación directa a competencia que fue perfecta, pues llegué a Cali en condiciones físicas excepcionales, las medallas se me alejaron desde el comienzo por las carreras, fui el lugar 25 en los 100 metros y terminé el primer día en el lugar 14, a pesar de que corrí en los 400 metros 51.01 e hice mi mejor marca para la temporada me sentí inconforme, soy un atleta que tiene como mejor personal 50.60 y me quedé con esa espinita, pero se hizo lo que se pudo.

"No competí con las mejores condiciones, al igual que el resto de mis compañeros, mis zapatillas de correr estaban rotas, no tenían agarre y las que mandaron para el evento llegaron al otro día después de terminar el resultado general, pero eso no impidió que saliera el resultado y estoy feliz de ser el 5to mejor juvenil del mundo y de haber superado la barrera de los siete metros en el salto largo porque haciendo Decatlón nunca había pasado de ella, al igual que ese 1.96 m en salto alto, los 14.57 en las vallas y ese 4.80 m en la pértiga, son las medallas que recibí pues hicieron ver mi verdadera potencialidad en el evento y el trabajo que desde varios años se venía haciendo".

Josmi Sánchez en la prueba de Salto con pértiga. Foto: Mónica Ramírez, JIT

Por muy completo que sea un decatlonista, siempre tiene predilección por una prueba. ¿Cuál es ese, o esos eventos que disfrutas al máximo? ¿Por qué?

- Soy un amante al salto con pértiga, es el evento que más me gusta en el decatlón y el que más disfruto, me siento relajado al hacerlo y es el que mantiene mi equilibrio, los días que la practico son los más largos de la semana, pero los que más deseo que lleguen siempre.

¿Atletas favoritos dentro y fuera de Cuba?

- Santiago Ford es un buen atleta posee 7943 puntos con los mismos implementos que competí y es uno de los decatlonistas que hizo historia como juvenil, por eso lo incluyo en la lista de atletas que tengo como referencia, acompañado de Yordanis García y el majestuoso súper atleta Leonel Suárez Fajardo, todos con muy buena trayectoria. Ashley Moloney (Australia) fue bronce olímpico con 21 años y antes fue campeón del mundo U20, es otro de los atletas incluidos en mi lista de referencias, como está también el dos veces subcampeón olímpico y dos veces campeón del mundo Kevin Mayer, de Francia."

Queremos observar el 2023 con tus ojos. ¿Cuéntanos que ves? ¿Cuál es ese resultado con el que has soñado toda la vida?

- El 2023 acaba de empezar, la temporada no inicia todavía, pero se está trabajando para los eventos de este año y con la mira en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El decatlón es un evento longevo, hay que madurar mucho todavía y desarrollarse.

Un mensaje para todos los seguidores del atletismo y el deporte cubano de forma general

- Agradecido por tenerme en mente para hacer esta entrevista, siempre pensé que algún día alguien se iba a interesar por mis experiencias. Para esas personas que se mantienen al tanto del trabajo que se hace con el atletismo y con Josmi Sánchez gracias de corazón. Felicidades en el nuevo año y como dice una frase de un influencer dominicano que me gusta mucho: Pa' arriba con todo y sin miedo. Éxitos o muertos.

El agradecimiento para ti Josmi por acceder a esta magnífica entrevista que nos has brindado.
Usted que nos lee, siga todos los contenidos de Tribuna de La Habana, pues seguiremos en los próximos días tras los pasos de las piezas que conforman el rompecabezas del futuro deportivo en la capital cubana. (Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente