Preside Díaz-Canel acto por 295 años de Universidad de La Habana


A la Universidad de La Habana (UH) debemos la vanguardia científica e intelectual de la nacionalidad cubana, aseguró hoy, en esta capital, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y presidente de la República.

El mandatario acudió este jueves al Aula Magna a las celebraciones por los 295 años de la casa de altos estudios y calificó a la institución como la principal forja para las ideas independentistas, comunistas y revolucionarias, en reconocimiento a la prolongada trayectoria y la trascendencia de las figuras formadas durante su historia.

Díaz-Canel reconoció, en especial, el alto protagonismo e inserción social del centro en la realidad cubana en diferentes momentos, así como también el elevado compromiso popular de brindar respuestas a las problemáticas del país.

Vale destacar la constante disposición del personal académico e investigativo de participar en la formulación de nuevas políticas públicas y leyes, junto al aporte de los estudiantes en las tareas de impacto, tanto como voluntarios en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 o en el proceso de transformación de los barrios, subrayó.

El jefe de Estado la consideró como una fuente inagotable de pensamiento científico e innovador, pilares para la gestión de gobierno, la profundización de la democracia socialista y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Al respecto, Miriam Nicado García, rectora de la UH, invitó a perpetuar dentro del recinto la obra popular y humanista legada por el ejemplo de los hijos más sobresalientes de la Patria y su larga tradición de luchas y victorias.

Enfatizó en la concepción de una universidad íntimamente ligada a la historia de la mayor de las Antillas pero también enriquecida por las diversas tareas asumidas por el claustro y los docentes en pos de los desafíos presentes y futuros de la nación.

Sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de continuar a la vanguardia del pensamiento revolucionario, de garantizar la unidad del pueblo, que equivale a salvaguardar el porvenir de Cuba, concluyó.

Estuvieron presentes también en el acto Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del CC PCC y ministro de Relaciones Exteriores, José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y otras autoridades del PCC, el Gobierno, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Fundada el 5 de enero de 1728 bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, la UH constituye la primera de su tipo instituida en la isla y una de las primeras en el continente americano.

Cuenta en su estructura con 20 facultades, en 19 de las cuales existen programas de estudios de pregrado, y tiene 12 carreras nacionales, con estudiantes de todo el país, además de alrededor de 15 centros de investigaciones adscritos en diferentes campos del conocimiento como economía y finanzas, ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades.

Recientemente se conoció que la UH alcanzó el puesto 467 en el QS World University Rankings 2023, lo cual la acredita entre las 500 mejores universidades del mundo. (ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente