La Habana, Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana (+ fotos)


Procesos de resistencia y cimarronaje; Cultura, identidad y otredad; Oralidad; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano, entre otras temáticas, aborda el XXVII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, con sede en la Casa de África,

Organizado por la Casa de África, en coordinación con el Museo Castillo de San Severino, Matanzas; el proyecto sociocultural comunitario Quisicuaba y el Instituto Cubano de Antropología (ICAN), la cita está dedicada al africanista y etnólogo doctor Rogelio Martínez Furé y a la obra del historiador José Luciano Franco, además de prestar especial interés a los retos de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y material africano en Cuba y el Caribe.

Al inaugurar el taller, con la presencia de Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador, Félix Julio Alfonso López, decano del Colegio Universitario de San Gerónimo La Habana, lo calificó como el evento más importante de su tipo que se celebra en Cuba. "No hay otro evento de antropología cultural, ni social de la antropología en Cuba que tenga el nivel académico, la prestancia intelectual y que sea capaz de convocar a los más importantes científicos sociales cubanos, fundamentalmente los que viven en La Habana, pero muchas veces han venido de otras provincias como Matanzas, Villa Clara, Camagüey y también del oriente".

Estamos, dijo, en presencia de un evento verdaderamente ecuménico, con una larga tradición y que "cuenta con un prestigio no solamente en las fronteras cubanas, sino más ya de nuestras fronteras" y "quizás también de los eventos más importantes que desarrolla la Oficina del Historiador".

En las palabras inaugurales, Alberto Granado, director de la Casa de África, que celebra en 2023 su aniversario 37, recordó al desaparecido historiador de la ciudad, Eusebio Leal (1942-2020), creador de la casa y quien siempre encontró espacio en su agenda para asistir a los encuentros, que se celebran cada año, en fecha cercana a su aniversario, el 6 de enero.

"Las personas nos preguntan cómo poder mantener un evento todos los años en esta fecha y que los temas vayan cambiando; bueno, eso no depende solamente de la Casa de África, depende también de todos los investigadores que de alguna manera se han sumado sistemáticamente a este evento", dijo Granado.

Conferencia del doctor Enrique Alemán (a la izquierda) sobre libertad religiosa en Cuba, junto a Alberto Granado Duque, director de la Casa de África. Foto: Raquel Sierra

Segun destacó, "hemos crecido no solamente en número de participantes, sino que hemos crecido en la calidad y hemos aumentado la participación de jóvenes investigadores en estos temas€ que consideró importante, por la relevancia de los estudios sobre la cultura, la historia, la racialidad y la presencia africana en la cultura cubana".

Los principales temas, divididos en las respectivas comisiones, son: Procesos de resistencia y cimarronaje; Cultura, identidad y otredad; Oralidad; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano; El papel del museo en la salvaguarda del patrimonio cultural, y Antropología visual, entre otras.

El programa incluye conferencias magistrales, mesas redondas, paneles y exposiciones; se debatirán proyectos de investigación relacionados con esta temática y se realizarán visitas a lugares de interés dentro y fuera de La Habana.

Como parte de la jornada de apertura, quedó inaugurada la exposición de fotografía sobre lienzo de la serie Negra, de Yunior Leyva Ramírez.

Durante la primera jornada, fue inaugurada la exposición de fotografía sobre lienzo de la serie Negra, de Yunior Leyva Ramírez. Foto: Raquel Sierra

El taller se realizará en el marco del proyecto de cooperación internacional Contribuyendo a mejorar el Entorno Urbano y Cultural de Ciudades Patrimoniales del Sur: a partir del equipamiento e intercambio de experiencias entre La Habana y Saint-Louis de Senegal, desarrollado conjunto con KCD ONGD, con financiamiento por el Ayuntamiento de Bilbao. (Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente