En La Habana Vieja, música de excelsos compositores alemanes


La música de Robert Schumann y Richard Wagner será interpretada en una función única, el sábado 4 de febrero a las 16:00 (hora local) en el Oratorio San Felipe Neri, ubicado en Aguiar, esquina a Obrapía, en La Habana Vieja.

Obras de dos de los grandes compositores alemanes de la música universal conforman el programa, confeccionado para rigurosas obras vocales y un vasto repertorio, con el título de “Schumann-Wagner: por jóvenes cubanos”, informó el director artístico Helson Hernández.

Estreno en Cuba constituirá la interpretación de los ciclos completos Los amores de un poeta, de Robert Schumann, compuesto por 16 lieder o canciones de altísima belleza estética, con textos del poeta Heinrich Heine, concebidos para voz y piano.

También integra el programa el ciclo íntegro de las denominadas Canciones de Matilde, de Richard Wagner, el cual en cinco piezas para voz y orquesta, agrupa textos de Mathilde Wesendonck, musa inspiradora de Wagner por el gran amor platónico que despertó en ese genio de la música.

Particularmente, ese ciclo fue el preámbulo para volcar su pasión en la que sería su gran obra maestra, Tristán e Isolda, drama musical cuyo argumento guarda semejanza con ese amor secreto que ambos sostuvieron en cierta etapa de sus vidas. Incluye la famosa Aria Liebestod, de la muerte de Isolda por amor.

Los artistas que darán vida al proyecto son los tenores Eugenio Hernández y Rey Quinteros, del Teatro Lírico Nacional de Cuba, con una actuación especial de la soprano Isabel Torres, invitada del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de la ciudad de Holguín, la maestra Vilma Garriga destacada pianista del acompañamiento de voces líricas, y la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán, bajo la batuta de Idalgel Marquetti.

Insertada en las celebraciones del año 2023 por el aniversario 75 de CMBF Radio Musical Nacional, la Emisora Clásica de Cuba, y con el apoyo también de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Lyceum Mozartiano de La Habana, la función tiene la curaduría y dirección artística de Helson Hernández y la asistencia de dirección de Merlyn Cruz. (Tomado de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente