Al preguntarle a Alejandro Placer García, entrenador de la preselección nacional de pelota vasca y frontón, acerca del futuro del frontenis, lo primero que menciona con orgullo es el hecho de haber conseguido, en el recién finalizado 2022, ser medallistas mundiales por cuarta ocasión.
Claro que no le faltan motivos para sentirse así, dada la alta cuota de sacrificio y entrega que ello implica, tanto por los atletas, como de los entrenadores y demás personal de apoyo.
Explica Placer García que hay atletas jóvenes que “ya son medallistas mundiales, quienes han vivido lo que es los campeonatos mundiales sub-22, los juegos Panamericanos de Lima 2019, y ahora, el campeonato mundial absoluto de Biarritz 2022. En el caso de la habanera Daniela Darriba Yera, quien fue electa la mejor atleta de deporte individual de la capital durante el 2022, también alcanzó el oro en el Open de frontón cubano, que se realizó en Panamá”.
-¿Cómo ve las perspectivas de Daniela para futuros eventos?
-Para ser sincero, Daniela ha sido la atleta que en el último año, cambiando de posición, en menos tiempo ha tenido un mayor avance. A ella fue necesario pasarla de la posición de zaguera, a la parte delantera. En la Copa del Mundo del año pasado había cogido cuarto lugar y ahora cogimos bronce, y la pelea fue muy dura. Nosotros perdimos en tres set contra España, perdimos en dos set, 15-13, 15-12 contra el campeón del mundo que es México. Las derrotas se vendieron bien caras, los partidos duraron más de una hora. Finalmente nos impusimos a Francia, que nos había ganado en la Copa del Mundo por un tanto, y ahora tomamos revancha y desquite.
“Daniela es una atleta joven, apenas tiene 25 años y ya tiene tres medallas mundiales en campeonatos mundiales. Hay que señalar que los campeonatos mundiales de pelota vasca son cada cuatro años, y no cada dos, como en otros deportes. Nuestro deporte no tiene Juegos Olímpicos. Tenemos una estructura Centroamericana, Panamericana, de Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo, pero no tiene Juegos Olímpicos”.
-¿Cuál considera la principal necesidad de la pelota vasca en este momento?
-La pelota vasca tiene innumerables necesidades. Pero si se refiere específicamente al frontenis, que hoy es la cabeza de la pelota vasca, en cuanto a resultados, tenemos dificultades en casi todo lo material, pero donde más nos golpea es en la instalación deportiva, que está en un estado de muchísima dificultad. En cualquier momento no se va a poder entrenar. Hoy estamos inventando para poder practicar el trinquete, virando el frontón al revés. Eso no existe. En el frontenis nosotros necesitamos que la instalación tenga las condiciones mínimas.
“Hace mucho tiempo en Cuba no se realizan competencias internacionales en el Complejo Raúl Díaz Argüelles, por estar vetados por la Federación Internacional, precisamente por no tener el mínimo para poder hacer una Copa Internacional, como tradicionalmente fue la Copa Capitán San Luis, que hoy nos la tenemos que llevar para Cienfuegos. Y esa es la instalación insignia de Cuba de los pelotaris, de donde han salido los campeones del mundo es de ahí, no de ningún otro lado. No duele muchísimo, que ha pasado mucho tiempo y hoy está en mal estado. Invito que las personas vayan y vean lo que un grupo de muchachos, con magníficos resultados, callados, hacen. Sin embargo, la instalación está cada vez peor.”
Es justo decir que nuestro entrevistado reconoció se han ejecutado acciones en la parte socio-administrativa. Sin embargo, soy de la opinión, tras escuchar las palabras de Polacer García, que el tiempo de actuar es ahora. (Tomado de Tribuna de La Habana)