En exclusiva para Tribuna de La Habana, sacamos del patinódromo a Dayan Millán, una de las figuras con más proyecciones en el patinaje mundial.

A nivel nacional, ya lo ha ganado casi todo, pues en el recién concluido 2022 demostró que está listo para empeños mayores, al barrer en el Campeonato Juvenil (siete medallas de oro) y subir a lo más alto del podio en dos oportunidades en el torneo nacional, categoría de mayores.

Resalta también su versatilidad en varias modalidades de este complejo y táctico deporte, pues posee relevantes resultados tanto en las pruebas de fondo como en las de velocidad, quien a cada entrenamiento tiene que llegar pedaleando desde Bauta (actual lugar de residencia), hasta la sede del equipo nacional (Complejo Raúl Díaz Argüelles) en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva.

Dayan, de solo 18 años, ya sabe lo que es competir en unos World Skate Games, pues fue el único representante antillano en la edición más reciente celebrada en Argentina (2022). Igualmente se batió hasta el final con los Campeones Mundiales Jota Bolaños y Alex Cujavante en la prueba de 42 kilómetros en el Havana Skate Marathon, donde culminó con bronce.

Sin más que decir, disfruten de esta entrevista, segunda que dedicamos en el actual año a los noveles atletas capitalinos que ya están en la élite del deporte cubano.

Foto: Cortesía del entrevistado

¿Tu primer deporte fue el patinaje, o eres de los que probaste suerte en otros durante la infancia y adolescencia? Cuéntanos un poco sobre esa etapa de tu carrera.

- Primeramente gracias por hacerme esta entrevista. Sí, mi primer deporte fue el patinaje. Con 9 años, me regalaron unos patines, y para mí fue y será mi mayor regalo, pocas semanas después estuve con otros niños patinando en el parque de Bauta, donde pasó el entrenador de velocidad de la selección de Cuba, Yuri Rodríguez La Rosa, quien vio en mí cualidades para que comenzara en este bello deporte.

Los entrenadores siempre son fundamentales para el desarrollo de cada atleta. Momento para agradecer a todos los que hasta el momento te han ayudado a lograr estos relevantes resultados.

- Primeramente agradecer a Yuri Rodríguez por haberme captado y entregado en manos de la profesora Yensi Álvarez, la cual me enseñó mis primeras habilidades. Un año después empecé a entrenar con René Somuhano George, el cual ha sido mi único entrenador hasta la actualidad en la selección de Cuba y con el cual estoy muy agradecido de haberme enseñado todo lo que se, entrenador de mucha exigencia, pero con el cual se han logrado los objetivos.

Existen diferentes modelos de patines. ¿Qué características deben tener para un rendimiento eficiente en las pruebas de fondo?

- El patín que se usa para un mejor rendimiento son los lineales de cuatro ruedas (110 milímetros) para carreras en pista y ruta que llegan a los 15km, en caso de distancias más largas en circuitos abiertos esta la opción de los chasis de tres ruedas (125 milímetros).

¿Qué realizas habitualmente en el tiempo libre?

- Tengo muy poco tiempo libre, pero cuando lo tengo se lo dedico a mi familia.

Solo tienes 18 años y el 2022 fue de ensueño para ti en eventos nacionales. Cuéntanos tu experiencia en esos eventos.

En el campeonato nacional juvenil obtuve siete medallas de oro y una de plata, donde me sentí orgulloso por quedar como mejor atleta juvenil de tiempo y marca del año 2022. También me fue muy bien en el Campeonato Nacional de Mayores, pues quedé como mejor fondista. Fue muy buena la preparación para estos eventos en el cual cumplí con mis expectativas.

Dayan Millán en el podio del Havana Skate Marathon 2022. Foto: Cubavisión Internacional

Cerraste por todo lo alto con una sobresaliente actuación internacional. ¿Cómo viviste esos importantes torneos y cuéntanos qué estrategia utilizaste en cada evento?

- Empecé mi primera experiencia internacional en el mes de agosto en Colombia, donde logré la clasificación para los Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Seguidamente fui invitado a los World Skate Games, fue una gran experiencia participar en un mundial junto a grandes patinadores, fui con la estrategia de estar ubicado entre las primeras figuras y posicionarme entre los ocho mejores. Luego vino el Havana Skate Marathon, me siento muy contento de obtener esa medalla de bronce junto a campeones mundiales, en la cual la estrategia era seguir al campeón mundial Alex Cujavante para cuando llegara la escapada estar entre ellos.

¿Algún ídolo en el mundo del patinaje?

- En el patinaje cubano tengo como ídolo a Tony García Acuña; es un gran ejemplo a seguir para todos los patinadores, no solo como patinador, sino como persona, sabe transmitir grandes consejos y con el cual también estoy muy agradecido.

El patinaje no es olímpico, pero sí tiene bastante actividad durante el año. ¿Cuáles son tus objetivos para este 2023?

- Para este año se vienen grandes eventos, tengo como objetivo seguir preparándome para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en los Juegos Panamericanos y poder obtener el sueño de ser medallista.

Esta pregunta seguramente es de muchos: ¿Por qué "El Máquina"? ¿Dónde y cuándo surgió este apodo?

- El apodo surge por Rubén Cantillo, campeón de Karting y amigo del patinaje, el cual asombrado de mi gran resistencia en los entrenamientos usó la expresión "ese muchacho es una maquinaria", de ahí todos comenzaron a nombrarme con el apodo de "El máquina".

Un mensaje para todos los seguidores del patinaje y el deporte cubano de forma general.

- El mensaje que les quiero transmitir a todos los deportistas es que primeramente sean humildes y disciplinados, que recuerden que todo es posible, en la medida que crean que sea posible, y que luchen por sus objetivos para alcanzar las metas. Un mensaje fuera de contexto pero para mí muy importante; quiero agradecer a mis padres ya que sin ellos no hubiese sido posible llegar hasta donde estoy y siempre dándome consejos para superarme cada día más y cumplir mis sueños. (Tomado de Tribuna de La Habana)

Dayan Millán junto a sus padres. Foto: Cortesía del entrevistado