La presencia del Dr. Sc. Jorge Núñez Jovel, presidente de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana, en la sede de la empresa ApiCuba –dedicada a la recolección de mieles de abeja en el territorio nacional-, resultó mucho más que un punto de partida en un ciclo de conferencias en las cuales se pretende acercar a los principales exponentes de los centros científicos del país en favor de la innovación aplicada a las producciones.
El reto impone desafiar los esquemas impuestos por estructuras obsoletas o disfuncionales en la actividad empresarial que impiden en el desarrollo de estas, apoyados en las investigaciones científicas y el caudal de experiencia acumulado durante décadas de preparación académica de profesionales en todas las ramas del conocimiento humano.
Según refiere el licenciado Roberto Domínguez Otero, economista y especialista en energía, esa entidad -Vanguardia Nacional- ha logrado avances en el cumplimiento del plan de producción y el nivel de ingresos por rubros exportables, como resultado de la aplicación sistemática de las investigaciones que orientan el esquema geográfico de las colmenas lejos de los lugares contaminados.
“Estamos obligados a preservar todo lo relacionado con el medio ambiente y las regulaciones establecidas por el CITMA porque, precisamente, nuestra actividad se relaciona con el equilibrio controlado entre la presencia de las abejas y la flora, en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en la provincia de Matanzas, la mayor producción de mieles se concentra en la península, donde se encuentra el mayor humedal de Cuba: la Ciénaga de Zapata."
La presencia del doctor Núñez Jovel se corresponde con la solicitud de la máxima dirección del país, en las palabras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ha sostenido la convocatoria relacionada con la imprescindible incorporación de la innovación y las ciencias a todas las actividades de la empresa estatal socialista e incluso aquellas que realizan sus actividades por cuenta propia. El acercamiento de las entidades a los centros de investigaciones científicos ha demostrado su eficacia en producciones que se destacan en la innovación como es el caso de los ventiladores pulmonares, por citar un ejemplo, y la colaboración de las universidades en la producción de candidatos vacunales para enfrentar la COVID-19.
La conclusión del evento tuvo un momento simbólico cuando un joven destacado de ApiCuba y el doctor Núñez Jovel depositaron tierra proveniente de Birán, donde nació el líder histórico de la Revolución cubana, sobre un Caguairán que fue sembrado el 4 de abril del pasado año, en el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
ApiCuba, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, tiene su Planta de Envase de Mieles en El Cano, La Lisa, donde se procesan las mieles de todo el país, y sobresalen las provenientes de la provincia de Granma (por su valor ecológico) con destino al mercado nacional y la exportación. El proceso de calidad está debidamente certificado por un laboratorio internacional, en la Comunidad Económica Europea. (Tomado de Tribuna de La Habana)