Hoy en mi Habana

13 de enero.

1920. Fallece en La Habana Emilia de Córdoba y Rubio.

Su destacada existencia de fecunda patriota se pone de manifiesto en los diferentes actos en los cuales fue protagonista.

Se opuso a las medidas adoptadas por el general español Valeriano Weyler cuando llevó a cabo la reconcentración de personas para tratar de evitar que apoyasen a los luchadores independentistas cubanos en la guerra reanudada en 1895.

Todas sus actividades llenas de humanismo, coraje, desprendimiento y valentía, ocuparon un lugar destacado en la lucha iniciada en 1868 hasta las primeras décadas de la república neocolonial.

A instancias de María Collado Romero, se nombró al parque ubicado frente a la casa que residió en el reparto La Víbora, en La Habana, con su nombre, y se erigió un monumento en su honor.

 

1925. Nace en el poblado de Punta Brava, entonces provincia de La Habana, Elpidio Aguilar.

Cuando laboraba en el puerto habanero, conoció de cerca la situación que se vivía en Cuba, principalmente la de los obreros de esa rada.

Esto influyó en su formación política. Se hizo militante del Partido Auténtico y, posteriormente, del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Las privaciones y el fuerte trabajo en el muelle, además de la precaria alimentación, hicieron que enfermara de tuberculosis, padecimiento que lo limitó en el desarrollo a plenitud de la lucha revolucionaria.

No obstante, cuando Fidel Castro visitó el poblado de Bauta en junio de 1952, Elpidio fue uno de los que dio el paso al frente en apoyo a la línea insurreccional que aquel preconizaba.

Estuvo entre los primeros en incorporarse a las Células Revolucionarias del Municipio, las que algún tiempo después se denominaron Movimiento Revolucionario 26 de Julio, del cual fue fundador.

Falleció el 20 de marzo de 1958 cuando, en unión de varios compañeros de lucha, fue acribillado a balazos por militares de la dictadura batistiana.

 

1975. Fallece en La Habana Francisco Riverón Hernández.

En su tiempo libre, se dedicó a leer a los grandes maestros de la poesía y aprendió así la técnica del verso en su línea más culta.

Cultivó distintas formas del verso, pero en la décima logró sus mejores aciertos líricos.

Sus temas más recurrentes fueron la belleza de la naturaleza y de la patria, las tradiciones del campesino y los problemas sociales del pueblo cubano en la época prerrevolucionaria, en especial el hombre del campo.

Sus poemas fueron muy conocidos, tal es el caso de Epístola a José Martí, el cual tuvo gran impacto social.

Integró una promoción de decimistas de la mejor formación cultural, quienes a partir de los años 40 comenzaron a dirigir sus esfuerzos hacia el enlace de las tradiciones populares y cultas de la décima cubana.

Fue redactor publicitario y escritor-director de programas radiales. Escribió la letra y la música de la zarzuela Bodas Guajiras, estrenada en 1963.

 

1992. Fallece en La Habana Severo Aguirre del Cristo.

Sus primeras actividades revolucionarias datan de 1930, cuando ingresó en la Liga Juvenil Comunista de Cuba. En esta organización, fue secretario general, función que desempeñó desde 1932 hasta su disolución en 1943.

En los años de la lucha revolucionaria encabezada por Fidel Castro, cumplió misiones de información y coordinación en la zona guerrillera del Comandante Ernesto Che Guevara en el Escambray.

Otra tarea fue junto a Carlos Rafael Rodríguez, delegado permanente del Partido Socialista Popular en la Columna 1, comandada por Fidel en la Sierra Maestra hasta la victoria de enero de 1959.

Tras el triunfo de la Revolución, fue político y diplomático, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y fundador del Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal, además de presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entre los reconocimientos que se le otorgaron estuvieron la condición de Profesor de Mérito en Cuba y Doctor Honoris Causa de la Escuela Superior de Veterinaria de Kosice, Checoeslovaquia.

 

1993. Fallece en La Habana Justo Pastor Vega Enríquez, el Caballero de la Décima Cubana.

Le cantó con singular belleza y emotividad al amor, a la naturaleza y a su patria.

Fue fundador y figura destacada del programa de la televisión cubana Palmas y Cañas y participó en festivales de música cubana y latinoamericana.

Por su fecunda labor, recibió varias condecoraciones y reconocimientos, como la Distinción Por la Cultura Nacional y las medallas Antero Regalado y Raúl Gómez García.

También, como actor, interpretó en películas cubanas personajes históricos.

En su homenaje, la Casa de Cultura Municipal de Arroyo Naranjo lleva su nombre.

 

2002. Fallece en La Habana Gregorio Fuentes.

Nació en Lanzarote, Islas Canarias, el 11 de julio de 1897.

En 1903, se trasladó hacia Cuba en el barco Bergantín, donde su padre trabajaba como cocinero.

Desembarcó en el puerto de La Habana cuando contaba con seis años de edad.

Poco después, a golpe de voluntad consiguió su título de capitán de barco y, cuando reunió el dinero necesario, volvió a Lanzarote para traer a Cuba al resto de su familia.

Allí conoció a su prima Dolores, de la cual se enamoró, se casaron, y vivieron 70 años de matrimonio en el poblado de Cojímar.

Conocido como El Gallego, amigo inseparable de Ernest Hemingway, fue el patrón del yate Pilar y fuente inspiradora del escritor norteamericano cuando escribió su novela El viejo y el mar. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente