Judocas habaneros representarán a Cuba en Grand Slam de París

Tal y como ha sucedido en los últimos tiempos, el rol protagónico del judo habanero no deja de ser noticia, fundamentalmente por la convocatoria de sus mejores exponentes para representar a Cuba en certámenes de primer nivel.

La cita en esta ocasión es en Francia, donde se celebrará el Grand Slam de París los días 4 y 5 de febrero, con la participación de alrededor de 385 judocas (de ellos, 234 en la lid masculina y 151 en la femenina), aunque no son cifras definitivas, pues todavía se esperan nuevas inscripciones.

Esta vez los capitalinos llamados a vestir los judogis de la Mayor de las Antillas son Melissa Hurtado (52 kg) y Orlando Polanco (66 kg), quienes harán el viaje junto a la artemiseña Vanessa Godínez (48 kg) y al matancero Andy Granda, campeón mundial de la división de más de 100 kilogramos en Taskent 2022, en Uzbekistán.

En ese mismo Campeonato Mundial de Judo el resultado fue bien distinto para los dos giraldillos. Melissa y Orlando quedaron eliminados en primera ronda. Ella sucumbió en su debut por hansoku-make ante la israelí Gefen Primo, sexta clasificada en el ranking de la Federación Internacional de Judo, y él se vio superado, también en el primer combate, por el tayiko Nurali Emomali, por waza-ari en regla de oro.

Uno de los mejores desempeños que tuvo la habanera —de 24 años— en el recién finalizado 2022 lo consiguió en el Campeonato Abierto Europeo de Judo de Oberwart, en Austria. Allí se ciñó la corona tras derrotar inobjetablemente en la final, por ippon, a la suiza Fabienne Kocher. Vale recordar que en aquel decisivo duelo la cubanita sacó ventaja de los tres shidos con que fue penalizada su rival, lo cual significó el hansoku-make y la con-quista de la presea dorada.

Por su parte, en el 2022 Orlando Polanco sobresalió en el Torneo Clasificatorio de Judo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. En esa liza —efectuada a finales de noviembre en Ciudad Panamá— que otorgó boletos para los tatamis salvadoreños, el judoca nacido en la principal urbe cubana subió a lo más alto del podio de premiaciones para apropiarse de uno de los tickets puestos en disputa, válido para que pueda asistir en junio próximo al importante evento multideportivo de nuestra área geográfica. (Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente