Ministerio de Salud Pública: compromiso con el desarrollo científico (+ foos)


El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reafirmó el compromiso de consolidar en 2023 los resultados científicos y trazar nuevos caminos de investigación en función de defender la vida.

En el acto por el Día de la Ciencia Cubana en el sector, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, reconoció el loable empeño de organismos, centros de investigación, profesionales, técnicos y estudiantes, que se sumaron, con entrega y dedicación, a hacerle frente a la pandemia de COVID-19.

En presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, Portal Miranda afirmó que hacer ciencia en Cuba es de muchas maneras un homenaje a Fidel Castro Ruz, ese gran soñador cuyo empuje y visión hicieron posible avanzar en el desarrollo científico.

Mencionó que, para el Sistema Nacional de Salud, constituyen fortalezas el disponer de más de 260 mil profesionales dedicados a la labor de asistencia médica, docencia e investigación; la elevada preparación profesional y pedagógica que distingue al claustro, compuesto por 34 mil 334 profesores categorizados; unido a las 13 universidades de Ciencias Médicas y la Escuela Latinoamérica de Medicina, donde se forman más de 100 mil estudiantes, futuros profesionales y técnicos.

Resaltó el potencial científico del sector, al superar los 100 mil profesionales, entre especialistas de primer y segundo grado, másteres y doctores en Ciencias; hoy son más de siete mil los investigadores y 44 las entidades de ciencia, tecnología e innovación.

Portal Miranda también se refirió a los más de tres mil proyectos de investigación y a la actividad de ensayos clínicos, por las potencialidades que ofrecen para dar respuesta a los problemas de salud de la población.

En el acto, que marca el cierre de la jornada de homenaje al trabajador de la salud, se distinguió a hombres, mujeres e instituciones que enaltecen y contribuyen al desarrollo de las ciencias en Cuba.

Como reconocimiento a los resultados en la actividad docente e investigativa, de un alto valor científico e impacto para la Medicina, fue entregada la Orden Carlos J. Finlay, avalada por decreto presidencial, a profesores, especialistas, investigadores, a instituciones docentes y al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Con el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida, se reconoció la trayectoria profesional de los destacados doctores Julián Ruiz Torres y Calixto Machado Curbelo.

De forma especial, se resaltó la labor del Grupo de la Ciencia, creado para el enfrentamiento a la COVID-19, con su Comité de Innovación, por los resultados en el diseño e implementación del Protocolo cubano de actuación para el manejo de esa enfermedad, por aprobar y desarrollar más de mil 100 proyectos de investigación e innovación, 49 ensayos clínicos, la aplicación de productos innovadores, así como también por dirigir y coordinar la Estrategia Cubana de Vacunación anti-COVID-19.

Asimismo, los méritos alcanzados por un grupo de instituciones y profesionales los hicieron merecedores del Sello Aniversario 40 del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

En el acto, se reconoció igualmente a los Consejos Técnicos de Normalización y a las entidades que contribuyeron, desde la ciencia, a enfrentar el SARS-CoV-2, virus causante de la contagiosa enfermedad. (Tomado de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente