Portuarios, los más inspirados en el playoff final (+ fotos)


Ningún juego se parece a otro, pero si se mantiene la misma inspiración, unidad y motivación puede terminar con igual desenlace. Y así lo demostró Portuarios con sus dos victorias dominicales ante Agricultores en el estadio Mártires de Barbados.

La primera 13-11 en el décimo inning del partido sellado, y la segunda 4-3, con pitcheo combinado de Yadián Martínez-Andy Vargas.

A puro coraje y con pitcheo inteligente sobre los hombres más peligrosos de la tropa local (los hermanos Alarcón, Yordanis y Yosvani; Rafael Viñales y Guillermo Avilés), el industrialista Pedro Álvarez liquidó el décimo capítulo del encuentro sellado por oscuridad el sábado y conservó la ventaja de dos carreras conseguidas por sus compañeros en la parte alta de ese capítulo, gracias a hit de Lázaro Martínez, pelotazo a Alexander Pozo y boleto a Oscar Valdés.

Media hora después de haber conseguido la primera victoria en puerto granmense, Yadián Martínez se subió al box en busca de la segunda y tras una primera entrada de puro vapuleo con tres carreras, encontró la manera de dominar a la artillería local hasta ser relevado en el sexto por Andy Vargas, quien tiró los últimos tres episodios y conservó el triunfo que sus compañeros definieron con par de anotaciones en la segunda y quinta entradas.

La producción ofensiva de los Agricultores se resumió a seis indiscutibles, cuatro de ellas en el primer capítulo, donde marcaron las únicas tres carreras que pudieron montarle al barco de Portuarios, otra vez los más inspirados de esta final, que se muda el martes hacia el Nelson Fernández, de Mayabeque.

Portuarios anotó dos victorias dominicales ante Agricultores en el estadio Mártires de Barbados. La primera 13-11 en el décimo inning del partido sellado, y la segunda 4-3, con pitcheo combinado de Yadián Martínez-Andy Vargas.Foto: Roberto Morejón/Jit.

Moralejas del partido

  • Los cambios en la alineación de Carlos Martí no fueron efectivos. Ni Carlos Benítez ni Dailier Peña cumplieron los roles para los que entraron. Tendrá que pensar de nuevo la dirección de Agricultores qué hacer para el tercer desafío, sobre todo porque están obligados a ganar. Una tercera derrota en línea sentenciaría el match.
  • La salida de Yadián Martínez en el sexto con 80 lanzamientos fue una estrategia del mentor Michael González para poder contar con el mayabequense de nuevo en el quinto desafío. Esos riesgos siempre son difíciles de correr, pero el director de Portuarios vive en constantes riesgos y no les teme.
  • A diferencia del carreraje del primer encuentro (24 entre ambos conjuntos), el sol vespertino del domingo contuvo los bates de ambos elencos a solo siete anotaciones. La diferencia radicó en el pitcheo, sobre todo de relevo, pues si Andy Vargas lo hizo bien, Joel Mojena no se quedó atrás al retirar a 13 hombres por su orden.
  • De lo dicho en la conferencia de prensa por ambos mentores rescatamos estas dos ideas:

“Confiamos en cada uno de nuestros jugadores y no tenemos temor a realizar todos los cambios en función de llevarnos la victoria. Agricultores es un gran conjunto, pero andamos con un ego muy alto a partir de la segunda mitad del campeonato y vamos a luchar el campeonato hasta el último out”. (Michael González, de Portuarios)

“Lo que mejor hacemos es producir carreras y este domingo no lo hicimos con dos hits apenas después de la primera entrada. A la defensa tampoco hemos estado bien con seis errores. Pero estoy convencido que esto vuelve a Bayamo y se define en seis o siete juegos. La afición todavía no sigue mucho el torneo, pero la calidad ha sido superior”. (Carlos Martí, de Agricultores)

  • El duelo del martes en este play off final será entre el industrialista Raymond Figueredo y el tunero Ángel Sánchez. Es presumible cambios de nuevo en la alineación de los visitantes, quienes ya recibieron la confirmación del tunero Carlos Juan Viera para lanzar si logran regresar el play off para la ciudad de los coches.
  • Sin que sea lo ideal ni mucho menos, el cierre de este certamen (plagado de dificultades desde el inicio) va emocionando a una afición ávida de sentir de nuevo al béisbol como una pasión. No obstante, para una segunda edición grandes cambios habrá que hacer. Este experimento inicial ha dejado muchas enseñanzas.

Sin que sea lo ideal ni mucho menos, el cierre de este certamen (plagado de dificultades desde el inicio) va emocionando a una afición ávida de sentir de nuevo al béisbol como una pasión. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente