La experiencia de trabajo del Proyecto Revolución, de profesionales de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) de La Habana, en el municipio de La Lisa, constituyó referente en reiteradas intervenciones durante el IX Congreso de la organización en el Palacio de Convenciones de La Habana.
René Mesa Villafaña, ministro de
la Construcción, destacó las buenas prácticas en ese proyecto y señaló la
necesidad de generalizar ese estilo de trabajo en el país por los resultados
que ha dejado.
En la mencionada experiencia, los
profesionales trabajan de conjunto con el gobierno local y contribuyen con la
asesoría técnica, el ordenamiento territorial y el urbanismo, pero también con
las transformaciones que tienen lugar en los barrios e influyen en el
desarrollo de una cultura estética en las comunidades. Con su actuar, consiguieron un considerable ahorro monetario al presupuesto gubernamental de
esa localidad.
Mesa Villafaña abogó por la creación de un observatorio tecnológico que posibilite el intercambio para poder proyectar un desarrollo estratégico de la construcción que incluye, con lo que Cuba tiene hoy, qué se hace y qué puede innovarse para ser más eficiente cada día.
Al apuntar hacia las proyecciones, el titular especificó:
" ... ¿Y dónde se resuelve fundamentalmente el problema actual de la organización y eficiencia de las inversiones? Es en el territorio, y los profesionales que están en el Proyecto Revolución en La Lisa se han hecho imprescindibles para el gobierno y el Partido (Comunista de Cuba)."
Son imprescindibles porque ellos
se lo han ganado, y esos son los espacios a ganar en cada uno de los municipios
como profesionales de la construcción formados por la Revolución para tener
aporte directo en ese sentido.
Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico Productivo, también destacó la experiencia del Proyecto de la Unaicc en La Lisa y valoró que es muy difícil desarrollar un país, si no se logra consolidar las potencialidades que tienen los territorios, y remarcó el papel conferido a los municipios en el progreso de la nación como una de las decisiones más revolucionarias aprobadas en los últimos tiempos.
El dirigente enfatizó en el impacto local del Proyecto Revolución y lo calificó de paradigma de las cosas que debe hacer la organización.
Joel Queipo Ruiz (izq) y René Mesa Villafaña. |
"Deben convertirse en imprescindibles, pero no por cuestión de vanidad, sino porque es una forma de llegar más rápido, más certeros y con mayor eficiencia a la solución de los problemas, utilizando el conocimiento, el principal recurso que tiene el país."
Varias
intervenciones de los delegados expresaron la disposición de ofrecer un mayor
aporte a la nación. (Reyna C. Turro
Caró. Fotos de la autora y de la Unaicc)