El compromiso de continuar en la defensa de la frontera de la patria, fue ratificado por la Aduana General de la República (ADR), al recibir la placa conmemorativa por su aniversario 60 el buró sindical del órgano central, en ceremonia desarrollada en la capital y en la que entregaron reconocimientos a varios integrantes destacados.
En acto conmemorativo efectuado este miércoles, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR; Enrique Díaz Rodríguez, vice jefe primero, y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) impusieron la Medalla por la Seguridad y Protección de la Frontera, otorgada por el Consejo de Estado a propuesta del Ministerio del Interior, a quienes tienen resultados sobresalientes en su labor.
Otros 26 aduaneros con más de 20 años de cumplimiento de misiones notorias recibieron la Distinción Enrique Hart Dávalos, luego de propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, de manos de Niurkis Sosa de los Reyes, integrante del Secretariado Nacional, y Arisleydis Hidalgo Leyva, secretaria general del Comité Provincial.
También entregaron los sellos de Honor Aduanero y el de Honor y Ética, además de la moneda Aniversario 60 y certificados por años de servicios, en acto celebrado en el Teatro del Ministerio de Economía y Planificación.
Cordovés Reyes resaltó el aporte y entrega de muchas generaciones de mujeres y hombres que contribuyen a que la AGR sea escudo de la frontera.
En carta dirigida a los integrantes del órgano, agregó:
"(...) cuando nos enfrentamos a un imperio como el de Estados Unidos, que recrudece sus ansias de poder y pone empeño en exterminar la Revolución, se impone la respuesta firme y el talento de quienes tienen aún por delante disímiles retos, en un escenario complejo, pero con la seguridad de vencer."
Momento emotivo del acto fue la actuación del proyecto Compañía profesional Las voces, de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, que interpretó Clave Martiana, Valientes, Canto de alabanza, La victoria, Guantanamera y Crecerá.
Jóvenes del movimiento de aficionados del Aeropuerto Internacional José Martí tuvieron a su cargo el tema Aduana en Revolución, creado por el jubilado Dionisio Pérez Rosales.
El 5 de febrero de 1963 fue fundada la AGR en medio de una difícil etapa, por el enfrentamiento al sabotaje al barco La Coubre, la invasión mercenaria por Playa Girón, la Crisis de Octubre y la lucha contra bandidos.
(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)