Más de 23 mil 300 motos y triciclos eléctricos fueron ensamblados y producidos en Cuba en los últimos dos años, con la posibilidad de incrementar esas producciones, constató en La Habana Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro.
El también titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) visitó
en la fecha anterior la Asociación Económica Internacional (AEI) Vehículos
Eléctricos del Caribe Vedca (Minerva), para conocer al respecto las
potencialidades de la industria sideromecánica.
En la ocasión, el ministro supo
que las capacidades productivas instaladas permiten lograr 39 mil unidades por
año, lo que se traduce en una valiosa alternativa ante las dificultades con el
transporte público en el país.
Eloy Álvarez Martínez, ministro
de Industria, y Reynaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica, precisaron que en las cadenas
de tiendas, en el comercio electrónico y a organismos de la administración
central del Estado se han vendido 17 mil 024 motos y seis mil 337 triciclos, y
adicionalmente en 2022 se ofertaron 529 vehículos infantiles.
Esas producciones son resultado, apenas, del 20 por ciento de las
capacidades instaladas en las tres entidades dedicadas al ensamblaje y
fabricación: las empresas Ángel Villareal Bravo (Minerva, en Villa Clara) y de
Aplicaciones Narciso López Roselló, en la capital, además de en la AEI
Vehículos Eléctricos del Caribe Vedca (Minerva), también en La Habana.
Foto: Omara García Mederos/ ACN. |
Esta es la primera asociación económica internacional existente en el país con la República Popular China, a partir de un contrato con el grupo Tianjin Dongxing Industrial, cuyo representante en la capital cubana, Yunpu Wei, aseguró a Gil Fernández el interés de ampliar el negocio bilateral.
Julio Oscar Pérez Pérez, director
de Vedca, informó que -con la cooperación de esa firma del gigante asiático-
prevén fabricar nuevos modelos, como cuatriciclos, ante lo cual el vice primer
ministro subrayó que, mientras exista demanda, no puede haber límites en los
niveles de entrega de estos medios de movilidad.
Si tenemos la capacidad instalada y la
fuerza de trabajo, entonces para la ampliación de nuevas líneas tecnológicas
quedaría estudiar las posibles fuentes de financiamiento que pueden ser a
través de las ventas en MLC, con cuya liquidez se paga los aprovisionamientos,
las exportaciones y la asignación centralizada de divisas, la cual incluye el
acceso al mercado cambiario, acotó el titular del MEP.
El vice primer ministro insistió
en la calidad, diseño y precios de los vehículos eléctricos, al igual que en la
garantía de piezas, baterías y neumáticos, en los servicios postventa, pero
sobre todo en mantener estable y creciente su ensamblaje y fabricación, en aras
de la permanente presencia en el mercado y, con ello, evitar el acaparamiento y
reventas.
Opinó que el hecho de que tales equipos sean altamente competitivos permitirá a muchas personas no tener que importarlos, al comprobar que resulta más económico o factible comprarlos en Cuba, donde -como parte de las medidas de saneamiento financiero- no se descarta tampoco ofertarlos en moneda nacional.
Más fotos de las producciones:
Fotos: Omara García Mederos/ ACN. |
(Redacción digital. Con información de la ACN)