En Cuba operan actualmente 48 aerolíneas que realizan vuelos comerciales, de las cuales 20 lo hacen desde América Latina y el Caribe, 14 desde Europa, seis desde Canadá, siete desde Estados Unidos –cuatro regulares y tres chárter– y una desde África.
José Ramón Hernández, director de Operaciones Tierra, de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa), informó que otras cuatro aerolíneas efectúan vuelos de carga aérea al país antillano.
Los mercados con mayor movimiento de pasajeros son el canadiense, el español y el cubanoamericano, y enfatizó en que se reciben operaciones comerciales internacionales en todos los aeropuertos de la Isla, excepto en Manzanillo y en Cienfuegos, explicó.
El director de Ecasa señaló que el número de aerolíneas con interés de realizar vuelos a la mayor de las Antillas puede aumentar y, muestra de ello es que en abril debe comenzar operaciones regulares la aerolínea estadounidense Delta AirLines.
Sobre este tema, Manuel López Bello, director general del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, comentó que en el caso de los vuelos procedentes de EE. UU., por la Terminal 2, tienen una frecuencia diaria aproximada de 10 a 14 operaciones, con posibilidad de incrementar esa cantidad.
La principal instalación aeroportuaria de Cuba, añadió, tiene un movimiento de operaciones que ronda las 100 aeronaves, con un grupo que opera en Vuelos Nacionales, y el resto en las terminales 2 y 3.
Informó que, durante el pasado año, el movimiento de pasajeros por la terminal aérea José Martí fue de más de tres millones; mientras que operaron unas 30 mil 100 aeronaves, cifra que representó el 110 por ciento de lo planificado. (Redacción digital. Con información de Granma. Foto: portal Cuba)