Con el comienzo de esta semana, aconteció la primera jornada de trabajo del cronograma de actividades asociado a la visita a La Habana de expertos de ICOFORT, organización que se define como el Comité Científico Internacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido por sus siglas en inglés: ICOMOS.
La visita se realiza como parte del Proyecto Inventario Monumental de ICOFORT de Fortificaciones y Patrimonio Militar.
Se trata de la compilación de datos sobre tipologías identificadas por la Unesco, así como también sobre su estado de conservación, sustentabilidad, potencial turístico y su uso como Museos Militares, Archivos, Bibliotecas Militares o dependencias de Gobierno.
El proyecto también busca documentar los efectos de cambio climático sobre las fortificaciones y patrimonio militar, para lo cual se ha preparado un listado de posibles efectos.
Para completar estos propósitos, se encuentran en Cuba la Dra. Milagros Flores Román, coordinadora del proyecto, y el arquitecto especialista en Conservación y Restauración de Monumentos Pablo Ojeda O’Neill, ambos de Puerto Rico.
Las actividades que desarrollan estarán vinculadas a la capacitación de especialistas sobre el completamiento del inventario de fortificaciones y otros elementos del sistema de gestión de este tipo de patrimonio.
El proyecto es recibido en Cuba por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura; la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), ICOMOS-CUBA y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
En la primera jornada, fue inaugurado el seminario sobre fortificaciones en la Sala de conferencias del Museo de la Ciudad –Palacio de los Capitanes Generales–, en el centro histórico de La Habana.
En este encuentro, estuvieron presentes en representación de la OHCH: Perla Rosales, directora general Adjunta, y Gladys Collazo, directora de Patrimonio Cultural.
Por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, acudieron a la cita Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta de esta institución, y Nilson Acosta, su vicepresidente; y en nombre de ICOMOS, su presidente, el Arq. Humberto Ramírez.
Las sesiones del evento transcurrirán con intervenciones de los especialistas acerca de los objetivos y aplicaciones del proyecto de ICOFORT.
La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Milagros Flores Román y estuvo dedicada a las Directrices de ICOMOS sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar.
Este documento fue propuesto y adoptado desde 2021 para proteger los bienes definidos como estructuras construidas con materiales naturales o artificiales, por una comunidad humana para protegerse de los agresores.
Los objetivos de las Directrices de ICOMOS sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar son establecer principios básicos para las investigaciones, y presentar los métodos de las mismas, que son específicos para la conservación, protección y puesta en valor de las fortificaciones y sus paisajes culturales militares circundantes.
La exposición insistió en que las fortificaciones son probablemente el tipo de monumento que, por su naturaleza, más se integra en los paisajes culturales, ya que siguen algunos principios fundamentales, presentes en todo el mundo y en cada período de la historia humana.
Esta presentación y las del resto de especialistas presentes contribuyeron a definir el marco de acción de este proyecto, así como también a resaltar la complejidad en la gestión e interpretación de este tipo de patrimonio.
La visita de expertos de ICOFORT, que se extenderá hasta el 25 de febrero, hace un tercer llamado a contribuir en el Proyecto Inventario Monumental sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)