Con la aspiración de convertirse en un municipio inteligente, por la coincidencia en el territorio de centros de investigación y de la industria biofarmacéutica y sus múltiples capacidades para aportar a la gobernanza y la gestión mediante la ciencia y la innovación, se inició el recorrido por La Lisa de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de ese municipio de La Habana.
Entre las primeras acciones organizadas, Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana (UH); Sulay Lugo Barroso, especialista principal en gestión económica y jefa de grupo de contabilidad de la Dirección Provincial de Economía y Planificación; Yoamel Acosta Morales, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Lisa –ambos delegados de base-, y Orisell Richards Martínez, vicedecana de investigación y posgrado de la Facultad de Derecho de la UH, los cinco candidatos de La Lisa, sostuvieron un encuentro con representantes y dirigentes de las organizaciones políticas, juveniles y de masas del territorio.
Yoamel Acosta Morales, delegado de base y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio. Foto: Raquel SierraEn la primera jornada de los recorridos, previstos hasta el 21 de mayo, visitaron igualmente el Proyecto de Desarrollo Local Conde Baraca, que incluye gastronomía y alojamiento, y por último, el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana, que incluyó un encuentro con trabajadores y estudiantes.
En ese centro pudieron conocer las diferentes experiencias de integración de varias instituciones, por ejemplo, la utilización de Nerea, una familia de fertilizantes y sustratos de liberación controlada elaborados con una innovadora tecnología, que posibilita incorporarle al material zeolítico los nutrientes requeridos por las plantas en la cantidad y proporciones óptimas, según explicaron integrantes del equipo desarrollador, conformado por Gerardo Rodríguez Fuentes, Lorenzo y Ernesto Rivero e Inocente Iznaga, especialistas del Instituto de Ciencia y Tecnologías de Materiales (IMRE), de la UH.
Igualmente, recibieron una información acerca de las acciones que en el IFAL desarrolla la Fundación de la Universidad de La Habana, con el objetivo de impactar y favorecer la producción de alimentos, mediante la aplicación de la ciencia y en coordinación con diferentes instituciones y disciplinas
Acercarse, ver, escuchar, intercambiar
De acuerdo con la rectora de la Universidad de La Habana, hoy diputada, estos recorridos tienen dos objetivos fundamentales: “que el pueblo conozca a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, y que los candidatos conozcan al pueblo, sus necesidades, que puedan intercambiar con él y ser parte de las soluciones de los problemas”.
Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, candidata a diputada por La Lisa. Foto: Raquel SierraPara el municipio cobran especial importancia porque en los recorridos se pueden corroborar las capacidades que tiene el territorio para poder desarrollarse, “es una forma más de saber si la estrategia de desarrollo municipal está en consonancia con las verdaderas necesidades y capacidades”, dijo.
A su juicio, el IFAL, cuya misión es formar profesionales para acompañar los procesos de la producción farmacéutica y de la soberanía alimentaria, tiene la posibilidad de aportar a la capacitación. “Desde este lugar estamos tratando de aportar a la estrategia de desarrollo local, capacitando a los cooperativistas, los productores independientes, las empresas y siendo este el primero de los centros que recorremos, estos mismo va a ocurrir en el resto de los lugares”.
Ideas y voluntades por un municipio inteligente
El territorio se ha apropiado de la idea de convertirse en inteligente, no por los equipos, sino por la inteligencia que se ponga en la gestión. “Eso no significa tener a las personas más inteligentes, significa buscar un mecanismo de gobernanza, en el cual la ciencia y la innovación sean los que conduzcan la gestión”, destacó Valdés Balbín, quien destacó características del territorio que les permiten soñar con esa categoría: tiene dos universidades, agricultura, industrias poderosas y “tiene la capacidad en sí mismo, de que si lo hacemos de una manera ordenada, tenemos la posibilidad de generar la idea y cerrar el ciclo, un concepto que Fidel nos enseñó”.
“El empeño de La Lisa de convertirse en municipio inteligente data de finales de 2012 y a partir de ahí hemos venido trabajando con la Universidad de Ciencias Informáticas, con empresas como Xetid y otras radicadas en el territorio y un grupo de actores en importantes, tanto privados como estatales que han venido colaborando en preparar las bases para ese municipio inteligente”, dijo Yoamel Acosta Morales, delegado de la circunscripción 88.
A su juicio, uno de los pasos más importantes y que se puede concretar el próximo 26 de marzo es la elección de una candidatura de diputados que implica todos los elementos que necesitamos para trabajar de cara al municipio inteligente y representar a La Lisa en la Asamblea Nacional.
Para Yury Valdés Balbin, tiene gran importancia el vínculo de los candidatos con la ciudadanía y con el sistema de dirección municipal. Según dijo, si hoy aspiramos a que el municipio sea realmente el centro de las principales decisiones que se tomen en el gobierno, tener un vínculo entre los diputados, con ese gobierno con ese pueblo va a permitir ayudar a que las legislaciones sean coherentes con lo que queremos y a implementarlas.
Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacuna y candidato a mantenerse como diputado. Foto: Raquel Sierra.En el caso de La Lisa, consideró, llamado a ser un municipio inteligente, que necesariamente tiene que tener la capacidad de vincular la investigación, la ciencia y la innovación a cada una de las decisiones que se tomen en el gobierno, no solo desde el punto de vista económico, sino también de gestión, nos lleva a estar en consonancia con eso, a ayudar a esa gestión que debe ocurrir entre todos los actores municipales, los productores, la academia, los sistemas de gestión y a gobernanza.
“Aspirar a ser un municipio inteligente en el caso de La Lisa nos lleva a los candidatos a diputados a vincularnos con todos esos actores y ayudar, aportar desde nuestra posición a todos los resultados que se puedan obtener”, dijo Valdés Balbín, actualmente diputado.
Hasta el 21 de marzo, los candidatos cumplirán una amplia agenda de trabajos con visitas a centros de interés económico, social y cultural. Entre los sitios que recorrerán se encuentran hospitales, escuelas, 19 comunidades y 10 barrios del programa de transformación, donde podrán dialogar con la población y conocer sus criterios y necesidades.
Entre otros 32 centros comprendidos en el programa están la Universidad de Ciencias Informáticas, industrias farmacéuticas: Aica, Medsol, las plantas de sueros y de citostáticos, Instituto Pedro Kourí, Vidrios Lisa, la Empresa Narciso López Roselló, el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA), Instituto de Investigaciones Porcinas, Empresa de Ganado Menor y otras del sector del cemento y la producción de materiales de construcción.
El periplo incluirá cuatro polos agrícolas, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Roberto Negrín, en Punta Brava; el proyecto de Jaramillo, donde se desarrolla la acuicultura en 12 estanques; así como las CCS Juan Manuel Márquez y Leonor Pérez.
Otros centros que recibirán a los candidatos serán la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Casa del Cultura del Cano, poblado fundacional de la Lisa que celebrará en septiembre sus primeros 300 años; así como los liceos de Punta Brava y El Cano, así como también en La Giraldilla y La Vereda, que se transformará en proyecto cultural. (Tomado de Tribuna de La Habana)
OTROS TEMAS:
SOCIEDAD