Luis Alberto Orta (de 67 kilogramos) ganó este fin de semana medalla de bronce en el Grand Prix de Lucha Grecorromana de Zagreb, el segundo torneo del año para el habanero de La Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo.
El titular olímpico cubano de los 60 kilogramos discutió el tercer puesto del torneo ante el finés Elmer Joakim Mattila, un hombre sobre todo con resultados discretos en torneos para juveniles y europeos entre menores de 23 años y que ahora cayó con pizarra de 2-4.
Orta no tuvo un camino sencillo, aunque lo despejó con éxito desde su primera salida en la ronda preliminar. Allí derrotó por superioridad de 9-1 al indio Singh Karanjit, el más discreto de sus rivales en Zagreb. Luego, el nivel creció ostensiblemente y en octavos de final encontró al azerí Hasrat Jafarov, titular mundial juvenil y entre menores de 23 años en 2021, además de bronce universal y europeo en el torneo de mayores en la pasada campaña.
No obstante, frente a un rival de esa estirpe el cubano aprovechó cada una de las oportunidades y finalmente dominó el pleito con marcador de 5-1 para avanzar a los cuartos de final. Allí otra vez tuvo frente a él a un campeón mundial sub-23, pero como mismo sucedió en el combate previo, el iraní Seyed Danial Seyed Shamsollah Sohrabi cedió 2-6 ante el titular olímpico cubano.
Con esas buenas victorias, el caribeño llegó hasta las semifinales para enfrentar al chino Husiyuetu Husiyuetu, un hombre de 28 años que apenas tenía como mejor rendimiento el noveno lugar del Campeonato Mundial del pasado año. Sin embargo, tras cerrar el primer parcial con ventaja de 4-0, Orta no pudo detener el empuje del asiático y recibió una seguidilla de 13 puntos, conseguidos de forma consecutiva gracias a constantes desbalances.
Para este domingo por Cuba saldrá a la lona el multimedallista mundial Oscar Pino (130 kg), que enfrentará directamente en octavos de final al uzbeco Temurbek Nasimov, bronce mundial sub-20 años en 2022. (Redacción digital. Con información de Cubadebate)