Hoy en mi Habana

20 de febrero.

1957. Aparece en La Habana el cadáver del joven revolucionario Robert Poland Azoy.

Desde el 17 de febrero, cuando se dirigía al poblado de Regla, desapareció. Su familia intentó buscar su paradero, pero las investigaciones fueron infructuosas. Tres días después, el 20 de febrero, circuló la terrible noticia: su cadáver habla sido encontrado, tendido sobre el pavimento, en las calles Patria y Pedroso, en la barriada del Cerro, en La Habana.

Había nacido en tierras norteamericanas el 17 de octubre de 1935.

 

1962. Se crea en La Habana la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Gobierno Revolucionario dispuso la Ley 1011, que da cuenta de la constitución de esta comisión, cuyo presidente fue el doctor Antonio Núñez Jiménez, geógrafo y espeleólogo.

También entre sus integrantes se encontraban Juan Marinello, prestigioso intelectual; Fernando Ortiz, científico, y Emilio Roig de Leuchesenring, historiador.

Además, estaban presentes el Instituto de Literatura y Lingüística, el de Ciencias Sociales y el Archivo Nacional de Cuba.

 

1971. Fallece en el poblado de Santiago de las Vegas, en La Habana, Juan Tomás Roig y Mesa.

Fue un científico que buscó en las plantas el secreto de la naturaleza. De su creación, se encuentran importantes libros para las ciencias. Se destaca el Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos y Plantas Medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba.

Después de su fallecimiento, fue sembrado junto a su sepultura un guaicán, árbol que estudió detenidamente. Con esto se cumplía su deseo de que su cuerpo lo alimentara y vivir en la belleza de su tronco, de sus ramas y de sus flores.

 

2015. Fallece en La Habana Belarmino Castilla Más.

Como combatiente revolucionario, participó en importantes acciones, como el combate de Los Indios, la toma de Minas de Ocujal en dos ocasiones, el combate de El Socorro y la batalla de Sagua de Tánamo.

En la Sierra Maestra, alcanzó el grado de Comandante del Ejército Rebelde.

Después del triunfo revolucionario, de 1959, ocupó importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), desde jefe de Estado Mayor del entonces Ejército de Oriente hasta jefe del Estado Mayor General de las FAR.

Fue ministro de Educación y vicepresidente del Consejo de Ministros. Integró el Comité Central desde su fundación hasta el Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba y fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su primera legislatura.

Por sus servicios a la Revolución, recibió numerosas órdenes y condecoraciones. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente