Joven de Guanabacoa, heredero de la actividad campesina familiar


Jesús Hernández Pereira (Chuchi) es un pequeño agricultor del habanero municipio de Guanabacoa, a quien conocí hace más de 20 años, cuando se desempeñaba en tareas no vinculadas al campo.

Su primogénito, Yosdenis Hernández Cid, es hoy continuador de la actividad campesina familiar, como responsable de la eficiencia productiva de las fincas La Lima (con 6,75 hectáreas) y El Empuje, con 3,25 hectáreas del Consejo Popular Peñalver-Bacuranao, en las cuáles cultivan lechuga, acelga, tomate, rábano, frijol colorado, yuca y plátano. Además, crían ganado vacuno, equino, ovino-caprino, canícula y porcino, en un amplio proyecto de desarrollo agroecológico.

Como socio de la cooperativa de créditos y servicios Emiliano Montes de Oca, Hernández Cid ha merecido la condición de Joven de alta productividad, que le permitió asistir como delegado directo al Séptimo Congreso de la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo, ser miembro del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en La Habana y merecedor de la Medalla Antero Regalado.

A sus 31 años de edad, disfruta haber participado recientemente en el intercambio del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con jóvenes de diversos ámbitos de la sociedad civil, en la Universidad de La Habana, en vísperas de la aprobación del nuevo Código de las Familias.

También por su condición de Vanguardia Municipal de la Anap durante cuatro años consecutivos, Yosdenis fue propuesto en un pleno extraordinario de esta organización como precandidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Guanabacoa. (Ramón Lantigua Arcis)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente