Antonio Torres es uno de los 418 trabajadores beneficiados por el programa de mejoramiento
de las condiciones de vida de los trabajadores.
 Foto: Ernesto Ustariz.

Cuando Ernesto Pérez González, director de la Empresa, el año pasado planteó la idea, muchos lo miraron con suspicacia. Destinar parte de las ganancias para pagar salarios y estímulos es una práctica extendida, disponer otra fracción para Investigación y Desarrollo es cada vez más habitual. Pero, reservar una porción de ese monto para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores es una utopía en muchos centros.

La Empresa de Refrigeración y Calderas es una entidad líder dentro del grupo GELECT, del Ministerio de Industrias. Especializada en el suministro de energía térmica, refrigeración, climatización y ventilación, cuenta con presencia en todo el territorio nacional, gracias a sus casi mil 500 trabajadores, de ellos más de 600 en La Habana. Con fábricas de diferentes tipos e investigaciones en diversos campos, trata de aprovechar las diferentes oportunidades que las nuevas regulaciones ofrecen.

El director, Ernesto Pérez, es un convencido de las potencialidades
de la empresa estatal socialista. 
Foto: Ernesto Ustariz.

Pérez González es un convencido de las potencialidades de la empresa estatal socialista, tanto en la parte económica como en el compromiso social. Así han creado cuatro mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) estatales para ser más eficientes y directos a la hora de acometer sus encargos, eliminando trabas burocráticas. Esto ha redundado en la calidad y eficiencia del servicio que ofrecen, que se ha visto reflejado en los ingresos de los trabajadores.

La ciencia es otro eslabón importante dentro de las concepciones de trabajo, pues mantienen convenios con varias universidades del país, y donde la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona ocupan un lugar significativo en intercambios mutuamente beneficiosos, que incluso han permitido los estudios universitarios de varios trabajadores.

Y es que más que números de cumplimientos del plan, objetivos vencidos y frases hechas, el compromiso con los trabajadores y con el mejoramiento de sus condiciones de vida y trabajo debe ser uno de los pilares de la gestión de la empresa estatal socialista y el del Gobierno, en sentido general.

Gracias al uso de las energías renovables, esta empresa genera su propia electricidad
y entrega al sistema eléctrico nacional.
 Foto: Ernesto Ustariz.

La construcción de 12 viviendas completas, desde los cimientos, es el ejemplo de que cuando una empresa con buena gestión económica y vocación de servicio público trabaja de manera correcta, se pueden lograr muchas cosas. Además, su trabajo en entidades del polo científico y la comunidad que la rodea evidencia su compromiso, tanto con las más grandes programas de la nación como con los habitantes de a pie de la ciudad.

Por eso no es casual que hayan dedicado un espacio a reconocer a algunos trabajadores destacados en el aseguramiento de las recientes elecciones. No se trata del reconocimiento a un hecho puntual, sino a un elemento constante: la vinculación empresa-país para resolver algunos de los problemas de la comunidad. Un ejemplo de lo que ha llamado la dirección del país, romper esquemas y vincularse con las comunidades.

La Empresa de Refrigeración y Calderas es una muestra de que se pueden hacer bien las cosas o, al menos, de una mejor forma. Bloqueados, lidiando con la situación de crisis que se vive a nivel nacional e internacional, han logrado buenos resultados económicos, y contribuyen al bienestar de sus trabajadores. Un ejemplo que deberían seguir muchos, para seguir contando con el apoyo de aquellos que fueron el domingo a las urnas para hacer realidad la esperanza de que mejor es posible. (Tribuna de La Habana)