Organismos de la Administración Central del Estado (Oace) explicaron esta semana, a representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), las medidas adoptadas para responder a demandas e insatisfacciones de sus miembros.
Durante el encuentro, encabezado por Miguel Díaz-Canel, primer secretario
del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se ofrecieron respuestas a planteamientos
emanados de las asambleas provinciales de la Uneac, informó este viernes el
sitio oficial de la Presidencia.
En el intercambio, Díaz-Canel subrayó que estos métodos de trabajo
permitirán avanzar también en el cumplimiento de los acuerdos del pasado
congreso de la Uneac.
El jefe de Estado insistió en comunicar mejor lo realizado, pues muchas
veces se desconocen en los territorios medidas ya adoptadas para resolver
dificultades y quitar trabas.
Estuvieron también presentes la
vice primera ministra Inés María Chapman y Luis Morlote, presidente de la Uneac,
además de los ministros de Cultura, Educación, Educación Superior, Turismo;
viceministros de varias carteras y presidentes de instituciones culturales y de
la comunicación.
Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, se refirió al
perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, un proceso que ha
involucrado a más de mil 300 creadores, incluidas personalidades de la cultura
que lideran importantes agrupaciones.
Explicó que el criterio de los creadores no es eliminar las entidades
de la música, sino que, como parte de la empresa estatal socialista, se
fortalezcan y que funcionen.
Marta Bonet, vice presidenta primera de la Uneac, subrayó que se está
viendo de manera integral el sistema de la música en Cuba, incluidas las
subvenciones a agrupaciones y músicos de la Uneac y la Asociación Hermanos Saíz
(AHS).
El jefe de Estado reflexionó sobre la necesidad de recuperar la
dinámica cultural, artística y musical que existía antes de la pandemia de la
COVID-19, atendiendo al reclamo popular.
Sobre el sistema de radio y
televisión, Alfonso Noya Martínez, presidente del organismo, informó que, de
los planteamientos realizados sobre esta área en las asambleas provinciales de
la Uneac, se derivaron 54 medidas.
Especial énfasis se pone en el respeto a las jerarquías culturales, la
programación, el enfrentamiento a la colonización cultural que intentan los
poderes hegemónicos mundiales, la participación de los jóvenes y la formación
profesional.
Magda Resik, vicepresidenta de la Uneac, se refirió a los vínculos cada
vez más estrechos entre el sistema de la radio y la televisión, la Uneac y la
AHS, diálogo que ha favorecido acercar las ideas y propuestas de la vanguardia
intelectual a un medio tan influyente y complejo como este, donde coincide una
multiplicidad de profesiones.
Pedro de la Hoz, también
vicepresidente de la Uneac, subrayó que este principio, que se reiteró en las
asambleas provinciales de escritores y artistas, debe ir acompañado por la
crítica artístico-literaria, algo que ha empezado a despegar en la radio, no
así en la televisión.
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, informó que, a partir de los
planteamientos realizados por los miembros de la Uneac, se adoptaron medidas,
dirigidas en especial al enfrentamiento a los intentos de colonización cultural
y a los problemas con la disponibilidad de libros de textos para niños y
adolescentes.
El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, se refirió a los
esfuerzos por la revitalización de los festivales artísticos en las
universidades, los que lidera la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
El tema que más tiempo ocupó el encuentro entre los representantes de
la Uneac y varios Oace fue la relación cultura/turismo, a propósito de la
presentación del titular del Mintur, Juan Carlos García.
Se habló desde el pago de los
artistas hasta la transportación de estos hacia las instalaciones hoteleras,
pasando por la contratación, todo bajo la premisa de que es el turismo quien
necesita de los artistas, no al revés.
El respeto a las jerarquías culturales también fue ampliamente
debatido, ante propuestas de mal gusto, banales o importadas que a veces
imperan en instalaciones turísticas, no obstante la fortaleza, autenticidad y
prestigio mundial de la cultura cubana.
El debate condujo a varias decisiones, como incorporar a los paquetes turísticos y ofertas en tiempo real en los hoteles la programación cultural de 2024, la cual se ofrece en las instituciones culturales de ciudades y territorios. (Tomado de la ACN. Foto: Estudios Revolución)