En la inauguración fueron entregados los habituales premios de fotografía y literatura, los cuales forman y enriquecen cada año el acervo documental de la Cátedra, y constituyen documentos importantísimos para el conocimiento y la investigación. Además, se les dio la bienvenida a los nuevos miembros.
El momento fue propicio para homenajear la Dr. Arq. Daniel Taboada Espiniella, director titular de las Jornadas, quien recibió -de parte de Ariel Gil y la Casa Eusebio Leal Spengler- la Medalla 80 Aniversario del natalicio del eterno Historiador de La Habana.
Estuvieron presentes Perla Rosales Aguirreurreta, directora adjunta de la OHCH; Tatiana Viera, directora de la Empresa Restaura; Pablo A. Riaño San, jefe de Subdirección de Investigación y Desarrollo de Restaura; entre otros directivos de la OHCH.
La Cátedra Gonzalo de Cárdenas fue fundada en 2003, como un acuerdo de colaboración entre la Fundación Diego de Sagredo y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, representadas por sus directores, el Dr. Arq. Don Javier de Cárdenas, y Chavarri, marqués de Prado Ameno, y el Dr. Eusebio Leal Spengler.