Este 22 de abril, el emblemático parque Lenin, de La Habana, celebra 51 años de fundado.
Concebido en 1969, durante una visita que realizó el presidente Fidel Castro a la presa Ejército Rebelde, las primeras obras comenzaron a funcionar desde 1971, pero no fue hasta el siguiente año que quedó fijada su inauguración.
El parque forma parte de un complejo paisajístico propuesto para el sur de la ciudad de La Habana, con el objetivo de fomentar la recreación sana de la población y aumentar el escaso índice de áreas verdes per cápita heredado de épocas anteriores.
La zona seleccionada, comprendida entre la calle 100, la Calzada de Bejucal, la carretera de El Globo y la hoy carretera a Expocuba, en el municipio de Arroyo Naranjo, abarcaba unas 670 hectáreas, y estaba integrada en su mayoría —con excepción de dos grandes fincas: Paso Seco y Cacahual—, por pequeñas parcelas dedicadas al autoabastecimieno de los campesinos de la zona, por algunas vaquerías y por tierras improductivas.
El equipo designado para realizar el proyecto estuvo dirigido por el arquitecto Antonio Quintana e integrado por los también arquitectos Mario Girona, Juan Tosca, Joaquín Galván, Selma Soto, Hugo D’Acosta, Mercedes Álvarez, Thelma Ascanio, Sara Blumenkranz y Rita María Grau, entre otros.
A partir de los estudios preliminares del terreno, se concibió el parque con un carácter definido de bosque, sin aceras, ni construcciones urbanas y con la preeminencia del ambiente natural por encima de todo.
Además del diseño naturalista que protagonizaba el concepto del parque, fue creado un conjunto de instalaciones gastronómicas, recreativas y culturales para complementar la instalación.
Entre las gastronómicas, se destacan los restaurantes Las Ruinas, La Faralla y Los Jagüeyes; las cafeterías Infusiones 1740 y El Galápago de Oro, además de 13 quioscos diseminados por el parque.
Entre las recreativas y culturales, son significativos el acuario en forma de espiral y el anfiteatro al aire libre con pista flotante sobre el embalse de agua.
(Tomado de Canal Habana. Foto: tomadas de Internet)