Los innovadores y racionalizadores son en La Habana, como en toda Cuba, baluartes en el enfrentamiento a cuanto obstáculo impone al país el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
En 2022, aun en medio de la pandemia de COVID-19, esos abanderados de la inventiva desplegaron una labor meritoria, referida en fecha reciente por Katia Arencibia Guerra, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la capital cubana.
Ella explicó a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, los principales aportes de esa organización al desarrollo económico y social del territorio capitalino y del país en el año anterior.
En el balance anual de la gestión del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Arencibia Guerra habló de cómo los asociados en los 15 municipios, vinculados al programa de ciencia e innovación tecnológica en sus respectivos colectivos laborales, contribuyen a paliar el déficit de piezas y equipos para sostener en los niveles funcionales necesarios la maquinaria obsoleta.
Foto: Ramón Lantigua Arcis. |
Significó que son varios los millones de pesos dejados de erogar por el Estado cubano, al evitar importaciones de recursos imprescindibles que posibilitan a los Organismos de la Administración Central del Estado asegurar que su sector empresarial a nivel de fábricas o establecimientos sea más eficiente y productivo.
Torres Iríbar y García Zapata, indistintamente, relataron el reto y desafío de la ciudad para fortalecer la producción de alimentos en beneficio del consumo social, y en ello consideran que la Anir desempeña un papel importante.
Puntualizaron que tendrán en lo adelante un rol protagónico los innovadores y racionalizadores de la Industria Alimentaria local y la Empresa Cubana del Pan, a fin de alcanzar resultados notables alternativos, como lo hace la Empresa de Bebidas y Refrescos para satisfacer demandas, fundamentalmente del mercado minorista.
Arencibia Guerra aseguró que el colofón positivo de todo el esfuerzo realizado por la Anir en 2022 y en el transcurso de 2023 lo dedican al cumpleaños 95 del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, y se pondrá también de manifiesto el Primer de Mayo, en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, poniendo a la Patria manos y corazón. (Ramón Lantigua Arcis. Imagen de portada: Tribuna de La Habana)