El Palacio de Pioneros 4 de Abril, ubicado en el consejo popular San Agustín, del municipio habanero de La Lisa, se encuentra inmerso en un proceso de reparación.
Migdalia Pérez Lorente, directora de la institución, puntualizó que la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), asume el financiamiento de las rehabilitaciones.
Siete locales -explicó- recibirán reconstrucción en su totalidad, en tanto las áreas exteriores se beneficiarán con la instalación de nuevos medios tecnológicos.
Foto: Elizabeth Martínez Izquierdo. |
Una sala expositiva tendrá como premisa principal mostrar la historia del centro y del municipio, añadió la directiva.
En diálogo con Radio Ciudad de La Habana, Pérez Lorente indicó que también se proyecta establecer un salón de computación y un local para impartir clases de inglés, mediante los llamados “audífonos inteligentes”, además de una sala 3D y una pantalla gigante en el área de formación.
Agregó que el palacio tiene
como misión fundamental la orientación vocacional de los pioneros, mediante las
diversas carreras que se ofrecen desde la Dirección Municipal de Educación.
Los alumnos muestran interés por la enfermería, la cultura, higiene en salud, pedagogía, cruz roja y agropecuaria, especialidades que se insertan en los círculos de interés que ya existen. Estos ya tienen una matrícula de cerca de una veintena de egresados por cada uno y se ajustan a los intereses de los alumnos, especificó la directora.
Foto: Elizabeth Martínez Izquierdo. |
Directivos de empresas del territorio -significó- realizan convenios con la instalación, relacionados con los círculos de interés, la capacidad de estos y los horarios de clases.
En el Palacio de Pioneros 4 de
Abril, los programas de estudios se imparten en la mañana: para el primer grupo,
hasta las 11:00 (hora local); se incorporan en la tarde, desde las 14:00 hasta
las 16:00 horas, de lunes a viernes.
Los sábados y los domingos, se realizan actividades extracurriculares,
con acampadas y otras acciones del Movimiento de Pioneros Exploradores.
Tras unos meses de reparación, los infantes y adolescentes de las escuelas de La Lisa tendrán una instalación pioneril embellecida y rehabilitada, con tecnologías que harán posible contribuir a la formación de las nuevas generaciones, con habilidades y conocimientos imprescindibles para transitar, luego, hacia niveles académicos superiores. (Elizabeth Martínez Izquierdo)