A su aniversario 45 arribó este lunes la Empresa Metal-mecánica Varona, del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, fecha en la que la entidad habanera recibió por cuarto año consecutivo la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores del ramo.
El certificado que acredita esa condición fue entregado en presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la capital cubana; Reinaldo García Zapata, gobernador provincial, y una amplia representación de los más de 700 obreros, especialistas y directivos del centro.
En esa fecha de aniversario, el acto político cultural se efectuó en el taller de Pailería inoxidable, donde el 10 de abril de 1978 el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró esa empresa, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón.
La conmemoración sirvió también para reconocer a fundadores, algunos aún en activo, y rendir homenaje póstumo al ingeniero Jorge Pérez Cruz, quien fue su director general durante tres lustros.
Armando Álvarez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de Industrias, señaló que la condición de Vanguardia Nacional se debe a que en 2022 sus unidades empresariales de base lograron notables resultados productivos, en el ahorro, la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones, además de cumplir las tareas sindicales.
La entidad se dedica a fundir, forjar y comercializar piezas metálicas, además de a construir y montar líneas destinadas al procesamiento de frutas y vegetales, aunque son bien amplios y diversos los sectores y organismos de la economía a los que brinda sus aportes.
A sus 45 años, la "Varona" llega siendo líder en la fabricación de industrias, transformación de metales y en la prestación de servicios técnicos en actividades metal-mecánicas para el mercado nacional e internacional, además de lograr una mayor satisfacción de los clientes y la ampliación de sus ofertas en materia de mantenimiento, reparación, construcción y montaje.
También sus colectivos acumulan experiencias en las exportaciones; se destacan como proveedores de plantas completas para el procesamiento de alimentos, y en tal sentido han incursionado en los mercados de Haití, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros países