La Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) informa a los ciudadanos que hayan adquirido sellos del timbre electrónicos y no los usarán que pueden solicitar la devolución del ingreso, en las sedes municipales de ese organismo.
Si quien requiere el trámite es un contribuyente,
aclara la comunicación, entonces deberá dirigirse a la oficina donde está
inscrito.
Para solicitar la devolución de los ingresos debe
presentarse un escrito de solicitud impreso y firmado, con los datos
personales, el importe pagado en sellos electrónicos, la fecha en que se
realizó la compra y la vía (Transfermóvil o establecimientos de Correos de
Cuba), los trámites para los cuales se adquirieron y las causas por las que no
se usarán.
Asimismo, el interesado debe entregar los documentos
que acreditan el pago cuya devolución se solicita, o sea, el código digital
entregado por la Empresa de Correos, si se compró por esta vía, o el
comprobante electrónico emitido por Transfermóvil (que se almacena en la
carpeta PAGOXMOVIL del celular).
La información de la Onat, publicada en su sitio
web, asegura que las oficinas se organizan y están trabajando para tramitar de
forma ágil las solicitudes, a fin de favorecer que la devolución se haga en el
menor tiempo posible.
Desde diciembre de 2022, como solución ante el
déficit de estampillas impresas, se anunció la venta de sellos digitales en los
establecimientos de la Empresa de Correos de Cuba, o por la aplicación
Transfermóvil.
A través de esas vías, es posible adquirir estos
sellos para acreditar el pago del impuesto sobre documentos públicos en
trámites como los tributarios, del registro civil, notariales, la expedición y
renovación de pasaportes y la solicitud del carnet de identidad.
Cada compra de sellos electrónicos está asociada al
número de carnet de identidad de la persona y al trámite específico que va a
realizar, por lo que solo ella puede hacer uso de las especies adquiridas y
tiene que emplearlas, exclusivamente en trámite para el cual las obtuvo. (ACN)
Artículo relacionado.