La música del compositor cubano-holandés Hubert de Blanck regresará el próximo sábado, 6 de mayo, al Oratorio San Felipe Neri a las 16:00 (hora local).
El público disfrutará de un concierto que traerá a la contemporaneidad siete de sus obras sinfónicas, todas inéditas, que tendrán su reestreno en La Habana, luego de décadas relegadas en archivos. Para ello, contará con la participación especial de Marcos Madrigal y la soprano Bárbara Llanes.
Este proyecto especial de la Orquesta del Lyceum de La Habana, que cuenta también con la colaboración del Museo Nacional de la Música y la embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, incluye la localización, transcripción, montaje, interpretación y grabación de las partituras manuscritas de Hubert de Blanck, que son salvaguardadas en los fondos del Museo Nacional de la Música del país caribeño.
El programa de la cita incluye La danza tropical -un vals para soprano ligera-, una suite de danzas para orquesta de tres movimientos -Romanza, Cachuca y Tarantella-, el Capricho cubano y el Andante y Allegro, estas dos últimas para piano y orquesta.
SOBRE EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA MÚSICA DE HUBERT DE BLANCK
Recuperar el patrimonio musical del compositor Hubert de Blanck constituye un proyecto que comenzó en noviembre de 2022, con un concierto cameral en el contexto del Festival Habana Clásica, grabado en vivo en el Oratorio San Felipe Neri.
Este primer fonograma de la colección Hubert de Blanck: un holandés errante (La Ceiba, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana) cuenta con cuatro nominaciones en el Cubadisco 2023 en las categorías música de cámara, notas discográficas, diseño de sonido en ambiente no controlado y diseño gráfico.
Es entonces una oportunidad para el público habanero disfrute de este concierto que ya es más que música en vivo, es una propuesta tangible. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)