El concepto de Revolución que abordó José Martí en su obra ensayística y periodística, como una construcción a lo largo del tiempo, fue el tema central de la conferencia de la investigadora habanera Francisca López Civeira en el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra.
Con apenas 20 años de edad, Martí introduce ese término en sus escritos, y lo hace advirtiendo que la
Revolución se genera como fruto de una fuente de derechos que solo son
alcanzables cuando en medio de ella se generan cambios, puntualizó López
Civeira, Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales, al disertar en este
foro, que acoge la oriental provincia cubana de Holguín.
Otra de las experiencias que estructuraron ese concepto en la obra del Héroe Nacional cubano fueron los viajes a varios países de América Latina, como México, Guatemala y Venezuela, momento en los que analiza los cambios introducidos en esos Estados, añadió la también Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, cuya disertación distinguió el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, como parte de las XXX Romerías de Mayo.
Explicó que fueron documentos importantes en la obra de Martí, con respecto al concepto de Revolución, el ensayo Nuestra América (1891) -en el cual subrayó que el problema de la independencia no es el cambio de forma, sino el cambio de espíritu-; las bases fundacionales del Partido Revolucionario Cubano (1892) y el Manifiesto de Montecristi (1995), como programa de la Revolución que se preparaba en Cuba.
Martí insistía en la necesidad de fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia, pero lo importante era acabar con las costumbres colonialistas y que la guerra era el medio, pero el objetivo era la Revolución.
En este concepto, no solo habla
el Héroe Nacional de la necesidad de que Cuba se independizara de España, sino también
de realizar la Revolución anticolonial.
El Comité Organizador del Congreso entregó, de manera especial, el Premio Memoria Nuestra de Honor a López Civeira, en reconocimiento a su destacada obra, con relevantes aportes a la cultura y la investigación de la historia de Cuba. (Redacción digital. Con información de la ACN)