Hoy en mi Habana


10 de mayo.

1879. José Martí lee el poema “A mi águila”, de Mercedes Matamoros, en una velada en el Liceo de Guanabacoa.

Tras el comienzo de la lucha por la independencia de Cuba, Mercedes Matamoros se niega a escribir para los periódicos españoles y enemigos de la causa cubana. De 1868 a 1878 puede decirse que su lírica enmudece y tan sólo se dedica a traducir materiales del inglés y el francés para ganarse la vida.

En 1879, publica su obra “Melodías hebreas”, en un periódico, lo que le abre las puertas de la fama y la sitúa en un lugar destacado entre las mujeres escritoras de Cuba. Pronto sus producciones literarias llegan a revistas europeas y sudamericanas.

 

1908. Se edita en La Habana el primer número de la Revista Bohemia, que constituye en la actualidad la publicación más antigua de Cuba.

En sus años de existencia ha contribuido a reflejar la realidad cubana y mundial. Igualmente ha dado su aporte al desarrollo de la cultura en general a través de la publicación de disímiles y variados trabajos.

Bohemia ha contado con la colaboración de relevantes figuras nacionales que con sus materiales y firmas han enriquecido la historia y significación de esta publicación.

 

1917. Nace en La Habana Eugenio Rodríguez Rodríguez.

A pesar de su breve vida artística su nombre se inscribe en la historia de la escultura cubana. Su quehacer resume e ilustra, con alto nivel de representatividad, los derroteros ideoestéticos que atravesó esta manifestación artística en Cuba durante los intensos años 40, 50 y 60 del siglo XX. Entre sus obras más conocidas se encuentra uno de los grupos escultóricos que decoran el exterior del Museo de Bellas Artes. Falleció en La Habana el 21 de octubre de 1968.

 

1920. Se rinde por primera vez homenaje a las madres cubanas en el local que ocupaba el Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, en La Habana.

Con antelación el 19 de abril de 1920, Francisco Montoto García planteó esta idea en el centro citado. Esta institución había sido fundada en 1882 por obreros tabaqueros e intelectuales progresistas.

 

1965. Fallece en La Habana Nicolás Portugal Casuso.

Nacido en Santander, España, se trasladó a Cuba en 1910 y se instaló en La Habana.  En 1922 se afilió a la Logia Masónica Unión Ibérica. En 1931 regresó a España y tras iniciarse la Guerra Civil Española apoyó la causa republicana. En 1939 retornó a La Habana y desempeñó diversos cargos en instituciones españolas y cubanas.

 

2004. Se creó en La Habana el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Esta institución, auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana, se dedica a la promoción cultural, en todas las manifestaciones artísticas, de obras cubanas e hispanoamericanas.

El centro orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada en la herencia de otras culturas, como la ibérica y la africana. Dicha cultura, entendida como el más importante legado de nuestra filiación hispanoamericana, está inspirada en la Institución Hispano Cubana de Cultura, fundada por el polígrafo don Fernando Ortiz en 1926. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente