La Habana: 45 años de Comercializadora de Música Antonio María Romeu


La Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Antonio María Romeu ha agrupado, durante 45 años, a importantes formaciones musicales de diversos formatos, llegando a escenarios cubanos e internacionales, como embajadores de la cultura cubana.

El identificativo de esta institución habanera corresponde a una de las figuras cubanas más representativas de finales de los siglos XIX y XX, quien escribió e hizo arreglos a más de 200 danzones, contribuyendo así a que se convirtiera en un género vocal-instrumental.

Conocido como El mago de las teclas por el virtuosismo demostrado en el  piano, Romeu fue iniciador de la Charanga francesa, al introducir el piano en la agrupación danzonera de Leopoldo Cervantes; fundó su propia orquesta en 1911, hasta convertirla en orquesta gigante, incluyendo en su nómina a Barbarito Díez (la voz del Danzón), junto al que  grabó piezas que luego se convirtieron en símbolos, como en los temas Tres lindas cubanas, El barbero de Sevilla, La flauta mágica, La danza de los millones y Perla marina.

Otro mérito que se le conoce a Antonio María Romeu es haber sido el primer ejecutante de un solo de piano en Cuba, y su identificación como el mejor danzonero que haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves y promotor tenaz e incansable de la música cubana.

Constituida el 17 de mayo de 1978, como Agrupación Artística dentro de la Agencia de Contrataciones Artística del Ministerio de Cultura, desde sus inicios la empresa aglutinó al talento de música campesina, entre los que se destacaron las figuras emblemáticas del género: Celina y Reutilio, el Conjunto Campo Alegre, el maestro Miguel Ojeda, El Jilguero de Cienfuegos, Marta Morejón, Carmelina Barberis, Mercedes Sosa y Radeunda Lima.

También fueron parte de su catálogo los poetas Justo Vega y Adolfo Alfonso, Jesús Horta Ruiz (El indio Naborí), Gilberto Morales Horta (Guambín) y Cecilio Pérez Martínez (Guambán), Ramón Avilés, Orlando La Guardia, y muchos otros cultores de la música campesina en todas sus expresiones.

Con el paso del tiempo, se han incorporado al colectivo de esta institución exponentes de la música folclórica, la mexicana y la popular, así como también solistas del recordado programa televisivo Todo el Mundo Canta, de la década de los 90 del siglo XX.

Importantes proyectos que revolucionaron la música Popular Cubana vieron la luz desde la Empresa Antonio María Romeu; tal es el caso de Adalberto Álvarez y su Son, Elio Revé, Chucho Valdés y el grupo Irakere, Changuito, Tata Güines, Dan Den, Paulo FG y su Élite, Pupi y los que son Son, Pedrito Calvo y el grupo Klimax.

De acuerdo con una comunicación de la propia empresa, el gran salto lo dio en 1997 el proyecto Afrocuban AllStars, liderado por el músico Juan de Marcos González y por el cual pasaron glorias del panorama musical cubano, como Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Compay Segundo, el Guajiro Mirabal, Barbarito Torres, Eliades Ochoa, Amadito Valdés, Raúl Planas, Manuel Licea (Puntillita), Manuel Galván, Orlando Vergara (Cachaíto), Pio Leyva y Regla Teresa García Caturla, junto a otros músicos de gran valía que integraron la nómina del mundialmente conocido proyecto Buena Vista Social Club.

Otros prestigiosos artistas que han aportado brillo a su nómina son Xiomara Valdés, Leo Vera. Pío Leyva y el maestro Guillermo Rubalcaba, también iniciaron sus acciones profesionales en esta empresa las agrupaciones Alexander Abreu y Habana de Primera, Maikel Blanco y Salsa Mayor, El Noro y Primera Clase, Cimanfunk y Gente de Zona.

En el ámbito del espectáculo danzario, se destacan en su catálogo Los Reyes de la Salsa, la Ópera Carmen, que integran músicos, solistas y bailarines y el Ballet Revolution, reconocido internacionalmente por la calidad de sus integrantes y por la diversidad de propuestas.

Asimismo, son parte de su estructura solistas vocalistas, músicos acompañantes e instrumentistas de música popular y campesina, Djs, agrupaciones campesinas, folclóricas mexicanas, formaciones rumberas, cultoras de rock, el rap, la música fusión, de concierto y muchos otros formatos.

Varias nominaciones y premios en certámenes nacionales e internacionales, una marcada presencia en los medios de comunicación tradicionales y alternativos y una importante presencia de convenios internacionales han caracterizado el trabajo de artistas y técnicos de la citada entidad.

Entre los compromisos en el exterior, sobresalen los de El niño y la Verdad en escenarios de Europa y México, de mayo a junio y en septiembre; el Ballet Revolution (diciembre- julio/2023), por Europa, la agrupación folclórica Osain del Monte, que visitará Holanda (junio), el repentista Emiliano Sardiñas, por México (septiembre y diciembre), por solo citar algunos.

 

Fiesta de lujo por el aniversario

Para festejar el cumpleaños 45, los artistas de esta habanera entidad protagonizarán un espectáculo de lujo en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el sábado 13 de mayo a las 19:00 (hora local).

El festejo se hará extensivo a los 45 años de la emisora Radio Ciudad de La Habana (La Emisora Joven de la Capital), la misma que desde sus frecuencias (94.7 FM y 820 AM) abre espacios para la música cubana y para los exponentes de las cuatro Empresas Comercializadoras de la Música y los Espectáculos de la capital cubana, que este año celebran 45 años.


El aniversario de la popular estación radial es motivo para un amplio programa de actividades que dará inicio con este concierto y que incluye entrega de reconocimientos, un diseño de programación diferente y otras.

Para el concierto-homenaje De la Romeu soy, se conformó un elenco de reconocido prestigio: los solistas Leo Vera, Vania Borges, Cruz Isaac y José Antonio (Pepitín), los tonadistas Marisol Guillama, Zahily Margarita y Antonio Iznaga (El jilguerito).

También se anuncian el Coro Polifónico de La Habana, el pianista Gabriel Gómez Dihigo, el comediante musical Juan Carlos “El gordo”, el Conjunto Palmas y Cañas y el grupo Gitanos. (Digna Rosa Pérez Morejón)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente