La Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, del municipio habanero de
Boyeros, fue el primer sitio donde ondeó la bandera que portará la
delegación cubana a los V Juegos Parapanamericanos Juveniles, Bogotá
2023.
El acto de abanderamiento, acaecido este jueves, comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el busto erigido al Héroe Nacional, José Martí, por los paratletas Yoan López, de natación, y Jorge Massaguer, de tenis de mesa.
El judoca Yordanis Fernández, medallista de bronce paralímpico, le entregó nuestra enseña nacional al vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Ariel Sainz Rodríguez, quien la puso en manos del recordista mundial en salto de longitud de la categoría T46 y monarca olímpico de Tokio, Robiel Yankiel Sol Cervantes, capitalino escoltado por Felipa Hechevarría, de atletismo, y Enmanuel González, de levantamiento de pesas.
Adelvis Durán, leyó el compromiso, en representación de la delegación, y dejó clara la intención de poner en alto al deporte para personas con discapacidad: una de las conquistas de la Revolución.
El Libro de la Dignidad recibió la rúbrica de tres miembros de la delegación: Jorge Cala (natación), Rudysney Duarte (levantamiento de pesas) y Cristian Rodríguez (goalball).
Antes de saludar a los atletas y entrenadores, Raúl Fornés Valenciano, vice presidente primero del organismo deportivo, les trasmitió la confianza que tienen los directivos y el pueblo en estos jóvenes y que, con la inspiración de la reina de las pistas, Omara Durand, sabrán defender los colores patrios en territorio colombiano.
“Ustedes son personas especiales, no porque tengan una dificultad, sino porque son capaces de sobreponerse a las adversidades. Vayan a estos Juegos a disfrutarlos, tienen el honor de que uno de ustedes sea un campeón paralímpico y recordista mundial Yankiel Sol”, significó.
Fornés Valenciano los llamó competir, pensando en su pueblo.
“Vayan y defiendan sus sueños, a la Revolución, porque gracias a ella hoy estamos aquí y ustedes tienen la posibilidad de representar al pueblo cubano”.
Cuba asistirá con 21 deportistas en seis disciplinas a los V Juegos
Parapanamericanos de Bogotá. Es la primera vez que el país acude a
estas citas, que comenzaron en 2005 en Barquisimeto, Venezuela.