Semana de recuperación en Campaña Antipoliomielítica


Esta semana es la destinada en La Habana y toda Cuba a la recuperación de la segunda etapa de la edición 62 de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral.

Hasta el seis de mayo se extenderá este lapso recuperativo, para infantes que hayan recibido una dosis en la primera fase de la Campaña (desarrollada del 27 de febrero al 4 de marzo) y no pudieron vacunarse en la semana programada para la segunda etapa (del 24 al 29 de abril), precisa una información del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la primera, se vacunaron los niños que el 27 de febrero tenían más de un mes de nacidos y aquellos que habían cumplido los tres años.

La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, principalmente en niños, y puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y, en algunos casos, la muerte.

Cuba fue, en 1962, el primer país de Latinoamérica en eliminar de esta enfermedad, y en 1995 recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis, por la Organización Panamericana de la Salud.

Actualmente, toda la población cubana menor de 72 años está protegida contra este padecimiento altamente contagioso, y hasta 2021 se habían suministrado más de 857 millones de dosis de la vacuna antipoliomielítica.

En Cuba, como parte del esquema de inmunización, se aplican 11 vacunas contra 13 enfermedades, y ocho de esos inmunógenos son de producción nacional, experiencia que permitió desarrollar los de factura propia que se aplicaron contra la COVID-19. (Redacción digital. Con información de la ACN)


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente