Constata delegación sudafricana educación a infancia en La Habana (+ fotos y audio)

Una delegación de la República de Sudáfrica visitó, en el municipio habanero de Diez de Octubre, el Programa Comunitario Educa a tu Hijo y el círculo infantil Rayitos de Sol, como parte de su interés por la educación de la primera infancia en Cuba.

Fotos: Dirección de Comunicación Municipal. Gob. Diez de Octubre/Facebook.

El parque Juan Delgado, del consejo popular Víbora, acogió el recibimiento a la visita, acaecida en la fecha anterior, a propósito del 1 de junio, Día Internacional de la Infancia.

Fotos: Dirección de Comunicación Municipal. Gob. Diez de Octubre/Facebook.

Allí, se mostraron actividades con todas las modalidades de atención de la vía no institucional con los grupos de niños de uno a dos años de edad, de dos a cuatro, y de cuatro a cinco.

Foto: Dirección de Comunicación Municipal. Gob. Diez de Octubre/Facebook.

En la ocasión, los visitantes interactuaron con los pequeños y sus familiares y disfrutaron de presentaciones artísticas.

La delegación la encabeza la Dra. Makgabo Reginah Mhaule, viceministra de Educación Básica de la República de Sudáfrica, junto a Ivonne Nkwnkeez Phosa, embajadora sudafricana en Cuba, quienes estuvieron acompañadas de otros dirigentes y diplomáticos de aquel país.

También estuvieron presentes durante la visita Moraima Orozco, directora general del Ministerio de Educación; Juana Cristina Menéndez, metodóloga nacional de la Primera Infancia, y -por la Dirección Provincial- Adela Gómez de la Terraza y Josefa María Fuentes.

En representación del municipio de Diez de Octubre, metodólogas y promotoras del programa Educa a tu hijo, con los niños y sus padres, y profesores de deportes e instructores de cultura vinculados al programa educacional.

En el círculo Rayitos de Sol, ubicado en el consejo popular Víbora, la delegación recibió la bienvenida con presentaciones culturales a cargo de los infantes, con la magia y la alegría que transmiten los pequeños, a lo cual siguió un recorrido por las áreas de la instalación y el intercambio con las educadoras y los infantes.

Foto: Reyna C. Turro Caró.

La directora del centro, MSc. Ana Esther Rivero, explicó las características de la institución, que cuenta con las tradicionales áreas de un círculo infantil y, además, con una psicopedagógica para la atención a niños con necesidades especiales.

En el lugar, la delegación de Sudáfrica se interesó por las condiciones de vida de los niños, su aprendizaje, métodos de enseñanza, horarios y otros temas.

Los visitantes pudieron constatar la formación musical y en la plástica, el valor didáctico de los juegos y el área de enfermería destinada para la atención a los niños.

Deyanira Montes Valdés, jefa del Departamento de la Primera Infancia de la Dirección de Educación en Diez de Octubre, al valorar la significación de la visita expresó:

Foto: Reyna C. Turro Caró.

 

Este encuentro estrechará los lazos de colaboración entre Cuba y Sudáfrica en relación con la Primera Infancia, porque la visita vino destinada solamente a esa enseñanza, y el objetivo de la delegación es poder conocer el tratamiento que se le da en Cuba a la primera infancia por año de vida, además de las particularidades de cada nivel, la preparación que se le concede al docente.

Respecto al programa Educa a tu Hijo, constataron los diferentes grupos en la modalidad no institucional: el grupo de uno a dos años, el considerado como múltiple -de dos a cuatro- y el de cuatro a cinco, que ya es la preparación de la familia y el niño para el ingreso en la etapa escolar.

Cuba y Sudáfrica tienen colaboración en la Educación en otras enseñanzas. ¿Este pudiera considerarse un primer acercamiento para futura colaboración?, preguntamos a Montes Valdés.

“¡Sí, cómo no! Ya a nivel de ministerio se establecieron convenios con Sudáfrica en Educación, pero esta es la primera vez que se trabaja en este nivel. Por ello es que se produce esta visita dirigida a instituciones de ese nivel y a las dos modalidades de atención que tiene la Primera infancia.

Periodista: ¿Por qué específicamente el Círculo Rayitos de Sol?

Bueno, se escoge este por un diagnóstico que tenemos a nivel municipal, un círculo con resultados, que podría mostrarle al mundo la realidad que se da en todas las instituciones, pero este tiene el privilegio de contar con una directora que es máster, en un colectivo bien preparado, para poder demostrar cómo realmente funciona un círculo infantil en Cuba- concluyó.

La delegación de Sudáfrica visitó, en La Habana, otros centros educacionales, como la escuela especial de referencia Solidaridad con Panamá. (Reyna C. Turro Caró)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente