Cuba flexibiliza y prorroga importaciones sin carácter comercial (+ video)


Autoridades de Cuba anunciaron que se prorroga hasta el próximo 31 de diciembre la importación sin carácter comercial de alimentos, medicamentos y aseo, con nuevos beneficios para las familias.

Una de las novedades es que la exención de pago de aranceles hasta 20 kilogramos (kg), equivalentes a 200 dólares, se extenderá a 50, y también se permitirá el envío de los productos antes mencionados como carga sin acompañante.

Además, podrá importarse insumos médicos, desde equipos hasta aditamentos, para personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida.

Los pasajeros, con el fin de quedar exentos de los impuestos aduaneros deberán traer separados en equipajes con un límite de 20 kg los alimentos, aseos y medicamentos, mientras que los envíos por alguna empresa transitoria aérea, marítima y postal pueden llegar a pesar hasta 50 kg.

Los alimentos, aseos y medicamentos que acompañen al pasajero tendrán un límite de 20 kilogramos, y en aras de quedar exentos de los impuestos aduaneros deberán venir separados y no mezclados con otros equipajes, como se ha exigido siempre, y cuando se importen por alguna transitoria aérea, marítima o postal se acepta lleguen a pesar hasta 50 kg.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, explicó en conferencia de prensa la conveniencia de mantener vigente esta medida adoptada en 2021, ante el déficit de bienes y servicios, además de las limitaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Regueiro Ale, precisó que las normas de los organismos competentes saldrán próximamente en Gaceta Oficial.

Dagmara Cejas Bernet, directora del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública, resaltó la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial porque el empleo de estos productos de una manera arbitraria puede representar un riesgo.

Con la publicación de la norma en la Gaceta Oficial, se incorporan otros productos vinculados a los cuidados de la salud que no tienen regulaciones técnicas y médicas y que, a su vez, cuentan con aprobaciones específicas de control de la calidad que realiza el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos. (Redacción digital. Con información de Prensa Latina y Granma)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente