Con un sencillo y emotivo acto, tuvo lugar la entrega y recepción del cargo de gobernador de La Habana, poniendo punto final a un proceso que se desarrolló en todas las provincias cubanas desde mayo último.
La ceremonia se realizó este martes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad, en la parte más añeja de la capital y estuvo presidida por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Roberto Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC.
Los acompañaron en la presidencia el jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, Miguel Mario Cabrera Castellanos; el General de Brigada José Antonio Sánchez Fabré, que tuvo a su cargo todo el proceso, así como también Reinaldo García Zapata, que entrega su cargo de gobernador, y Yanet Hernández Pérez, que lo recibe.
La actividad contó con la presencia de los miembros del Buró Provincial del PCC en La Habana; los jefes de las organizaciones políticas y de masas de la capital, los coordinadores de Programas y Objetivos del gobierno provincial del Poder Popular, los jefes de las Direcciones del gobierno y directores generales.
El momento cultural estuvo a cargo del Duo Iris, novel agrupación defensora de nuestra identidad musical.
Merecido homenaje a Reinaldo García Zapata
"Cuando se es un cuadro capaz y con probados resultados durante más de 20 años en la 2da provincia más importante del país, le corresponde entonces venir a la primera: a La Habana". Esas bellas palabras estaban contenidas en una singular carta que los trabajadores del gobierno de La Habana decidieron enviar en su despedida a Reinaldo García Zapara, compañero de luchas que guio, durante más de 7 años, los destinos administrativos de la capital de todos los cubanos.
"Fue usted el último Presidente de Asamblea Provincial del Poder Popular y el primer Gobernador de la capital cubana", recordaban quienes agradecían al humilde santiaguero por sus incontables horas de desvelo por el bienestar de la urbe.
Durante su mandato, Zapata vio cómo La Habana llegó a ser declarada Ciudad Maravilla y también festejó, junto a todos los habaneros, el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristobal.
En la misiva, se le reconoció su ejemplar manera de unificar la labor de cuadros y trabajadores en función de un bien común y enumeraron cada uno de los momentos de sacrificio y entrega que se vivieron en este período en los que derrochó valentía y aplomo para enfrentar situaciones externas de gran sensibilidad para la población capitalina.
Por último, el agradecimiento.eterno por el llamado ético de la atención, por la crítica oportuna, por el análisis salvador y el hombro firme en los momentos en que el dolor era demasiado intenso. "Por ser el padre y el hermano y también el digno hijo imprescindible para esta Habana. Gracias por ser profundamente revolucionario", concluyó la misiva.
Perdomo Di-Lella, en las palabras de cierre del acto, se refirió al desafío que significa gobernar la capital del país en medio de las adversidades de los últimos años, y felicitó a Garcia Zapata por el trabajo realizado. Asimismo, le deseó éxitos a la gobernadora y su equipo de trabajo en el empeño por atender los problemas que afectan a la población en los ámbitos económico y social. (Tomado del Portal del Ciudadano de La Habana)