El XVI Seminario Internacional de Periodismo y Turismo comienza este lunes en La Habana, de cara a examinar las tendencias más recientes de comunicación, entre otros temas de actualidad.
Hilda Prieto, presidenta de la sección especializada
de periodismo turístico de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), confirmó la
presencia de delegados de Panamá, México, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina,
Ecuador, Canadá, Estados Unidos y Cuba.
La cita se extenderá hasta el 23 de junio en
Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
La convocatoria corre a cargo de la Upec, que en los
más recientes años lidera estudios sobre cómo beneficiar la difusión de la
industria de los viajes en Cuba y la región latinoamericana, refiere un
despacho de la agencia Prensa Latina.
Entre los temas previstos se encuentran las
perspectivas del turismo en 2023 y 2024 en el mundo y en el Caribe, en
particular, las estrategias de las principales cadenas hoteleras, la denominada
industria sin chimeneas en Cuba, las nuevas tecnologías y el turismo, junto a
los principales desafíos.
Expertos de primer nivel propondrán respuestas a las
interrogantes señaladas como temas de la reunión.
El encuentro entre periodistas, comunicadores, communities
managers y otros profesionales será un espacio ideal para analizar las
tendencias del turismo y evaluar el protagonismo de las tecnologías de la
información y la comunicación desde tres puntos de vista: los turistas, la
gestión hotelera y la comunicación social.
Las nuevas tecnologías multiplican prestaciones y
calidad de los servicios desde que el vacacionista busca destinos hasta llegar
a habitaciones equipadas con las últimas ofertas de la domótica.
Pero también transforma la gestión gerencial de
hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y la comunicación periodística
especializada, indica el comunicado.
Representantes del Ministerio de Turismo, empresas
tecnológicas y cadenas hoteleras expondrán planes de desarrollo de esta
industria en Cuba, incluido el proyecto de convertir Cayo Largo del Sur en el
primer destino inteligente en el Caribe.
Invitados y participantes examinarán también los
canales y opciones de información y comunicación como las redes sociales.
La cita ocurrirá mediante conferencias, paneles y
exposiciones en sesiones matutinas, mientras en las tardes y noches los
asistentes realizarán visitas a hoteles de referencia.
El programa también prevé encuentros con nuevos
actores de la economía cubana (micro, pequeñas y medianas empresas privadas), recorridos
por centros de interés cultural en La Habana y visitas al Cabaret Tropicana, en
la capital, y el balneario de Varadero, el más importante del país, a 140
kilómetros al este de La Habana. (Redacción digital)