La muestra colectiva “Meter La Habana en Guanabacoa” se exhibe el salón expositivo del Laboratorio de Arte, ubicado en la calle Corral Falso, número 259, en ese municipio capitalino.
Esta iniciativa reúne las obras de 50 reconocidos
artistas cubanos, como Alfredo Sosabravo, Alicia Leal, Antonia Eiriz, Arturo
Montoto, Belkis Ayón, Cirenaica Moreira, Eduardo Abela, Flora Fong, José Villa
Soberón, Julio Larramendi, Lesbia Vent Dumois, Manuel Mendive, Mariano
Rodríguez, Rafael Zarza, René Portocarrero y Zaida del Río, entre otros.
En la exposición, se aprecian técnicas y estilos
diversos, poéticas particulares referentes indiscutibles de las artes visuales
de Cuba, señala el sitio digital de Habana Radio.
Se trata de una gran fiesta de luz y colores plasmados
en esculturas, grabados, dibujos y acuarelas, que denotan pluralidad y riqueza
visual, a partir de una idea original del artista visual Tomás Núñez “Johny”, con la curaduría
de Beatriz Hernández.
“Meter La Habana en Guanabacoa” reúne “seres de luz que iluminan el camino a los mortales que habitamos esta tierra, para salvarnos de la banalidad, el desamor, la oscuridad, la rutina”, expresó Yoana Hernández, en la presentación de la exposición, inaugurada este viernes, con la presencia de Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y de importantes artistas de la plástica cubana.
“En cada obra no solo aflora la belleza, la técnica exquisita; son piezas únicas, irrepetibles que sirven de pretexto para pensar al ser humano, visualizarlo, construir nuevas formas de traducir lo que somos o deberíamos ser. La historia de la cultura cubana tiene en estos artistas su sello indiscutible de cubanía y de cubanidad”, afirmó Hernández.
“Junto a los nombres de exponentes más reconocidos para la cultura nacional, Corral Falso ofrece su espacio a otros artistas contemporáneos que poseen trabajos valiosos y que honran a Guanabacoa con su arte. Es una fiesta de luz, color, trazos irreverentes, contornos atrevidos, derroche de imaginación, agudeza crítica, compromiso y de amor”, explicó.
El título de la exposición hace referencia a dos
momentos históricos: uno, cuando tras el ataque del pirata francés Jacques de
Sores, al pueblo de indios se trasladara la capital de la Isla y se concentrara
en él, toda la población habanera; otro, cuando las tropas mambisas acamparan
en sus predios antes de entrar a la capital. Este hecho patrio selló para
siempre la popular frase de querer meter La Habana en Guanabacoa.
Hasta julio próximo, el público capitalino puede acercarse a esta muestra de la plástica cubana de ayer y hoy. (Redacción digital)