El habanero Lester Ders se acomodó en el tercer escalón de la esgrima, lo mejor de Cuba en el inicio de las pruebas individuales del pentatlón moderno de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, con escenario en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Muy concentrado estuvo el capitalino durante la ronda de "todos contra todos" para conseguir 18 victorias de 28 posibles y acumular 236 puntos.
"Estoy contento porque es uno de los eventos que más unidades otorga. El lunes, saldré a luchar en las otras cuatro pruebas, aunque en el relevo masculino tenemos más opciones de oro", declaró el campeón en esa prueba en la cita de Barranquilla 2018.
Sus más jóvenes compatriotas y debutantes en certámenes multidisciplinarios, Juan Pablo Velázquez y Marcos Rojas, se situaron en el noveno y decimotercer lugares, respectivamente, añade la información de Jit, periódico oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
Velázquez acumuló 194 puntos gracias a 12 toques a favor y 16 en contra, en tanto Rojas sumó 166 (8-20), resultados por debajo de sus reales posibilidades, opinó el entrenador Rigoberto Morejón.
En el concurso entre caballeros, solo superaron al antillano los representantes de uno de los países favoritos, México: Duilio Carrillo, con 278 unidades (24-4), y Emiliano Hernández, con 250 (20-8).
Antes, en la lid femenina, lo más destacado por Cuba fue el séptimo escaño de la tunera Diana Leyva, gracias a 208 puntos (14-14).
Su compañera Delmis Pérez solo pudo llegar a los 180, con marca de 10 en 18 posibilidades. Concluyó duodécima. Adriana Sanamé acabó en el puesto 15, tras totalizar 159 puntos (7-21).
Las más distinguidas espada en mano fueron la guatemalteca Sophia Hernández (271/23-5), la mexicana Mayan Oliver (264/22-6) y Sofia Cabrera (257/21-7), también de Guatemala.
Este domingo, las mujeres continuarán con las otras cuatro modalidades. El programa comenzará con la equitación en el centro El Higüero, y luego se trasladará al Centro Olímpico para la ronda de bono en esgrima, los 200 metros de natación y la combinada de tiro y carrera (cuatro series de disparos y cinco de 600 metros). (Redacción digital)
OTROS TEMAS:
DEPORTES