El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia confirmó que los vuelos regulares directos Moscú-La Habana se reanudarán a partir del 1 de julio, comunicó María Zajárova, portavoz de la Cancillería.
La decisión de restablecer vuelos regulares directos con Cuba "dará un nuevo impulso" a los lazos bilaterales, así como también ayudará a restablecer el flujo turístico ruso "a la hospitalaria y tan familiar" para los rusos "isla de la libertad", comentó Zajárova.
Asimismo, la diplomática destacó que Rusia trabaja "para ampliar el transporte aéreo internacional de pasajeros", a pesar de las dificultades que surgieron como resultado de las sanciones impuestas por los países occidentales.
Los vuelos regulares directos a Cuba, que serán operados por la filial de Aeroflot, la aerolínea rusa Rossiya, es “una noticia importante y alegre” para quienes les gusta viajar y aman a este país, explicó Zajárova, en declaraciones que reproducen las agencias de noticias Tass y PL.
Los vuelos directos entre ambas naciones se encuentran suspendidos desde marzo de 2022, a raíz de las sanciones impuestas a Moscú luego del inicio de su operación militar especial en Ucrania, que también estuvieron acompañadas de la cancelación de vuelos. En este contexto, los viajes hacia La Habana requieren de conexiones en otras ciudades, como la de Estambul (Turquía).
A finales de 2022, tras largas negociaciones, la situación comenzó a revertirse, cuando un importante operador turístico anunció la reanudación de los vuelos entre los dos países, conectando en primer lugar con los balnearios de Varadero y Cayo Coco. (Redacción digital. Con información del diario Granma)