Desde que el 14 de septiembre pasado el presidente Miguel Díaz-Canel sostuviera un encuentro con trabajadores sociales, se ha multiplicado la labor de estos encargados de cuidar el alma de los barrios.
Un programa creado por Fidel Castro, ahora pareciera tener un segundo aire. Y es que , en etapas de crisis, los problemas sociales se agudizan, y es el momento que más necesaria es la labor de estas personas.
Hablar con los trabajadores sociales sobre su día a día a veces choca, casos que para ellos son habituales, pero que impactan al que no está acostumbrado. Uno sabe que existen esos problemas sociales, los ha oído o visto, pero que los cuenten quienes los tratan de primera mano conmueve.
Historias de abandono, violencia, adicciones, embarazos en adolescentes…, la cara dura de la realidad que no siempre sale a la luz. Esas experiencias son de las que cuentan los trabajadores sociales. Y aunque cada vez con más frecuencia parecieran salir casos así en las redes sociales, no hablan desde el morbo y la frivolidad de las pantallas. Porque si algo se siente en hablar con ellos es el amor y el compromiso de los trabajadores sociales, por muy trillada que parezca la frase.
Durante el taller, se contaron las experiencias de la labor de los trabajadores sociales en los barrios. Foto: Ernesto Ustariz.
Así fue lo que ocurrió en el 6to. Taller de Sistematización de
Experiencias del Trabajo Social que se celebra entre este 13 y 14 de
junio. En el Hotel Palco de La Habana se reúnen trabajadores sociales,
expertos, funcionarios gubernamentales y todos los actores que de una
forma u otra tienen que ver con esta labor. De 75 ponencias presentadas
desde los talleres municipales, se debaten ahora 21, un proyecto de
desarrollo local y una estrategia de comunicación. De aquí saldrán los
trabajos a presentar en el Taller Nacional a celebrarse en diciembre
próximo.
Este encuentro tiene como objetivo socializar las experiencias de los trabajadores en su desempeño profesional, mediante el debate multidisciplinario, enfocado principalmente en tres dimensiones: formación continua, la investigación y la innovación social. Todo esto atendiendo a las complejidades de cada contexto, buscando un enfoque integral en el bienestar de la ciudadanía.
Historias de discusiones para lograr una ayuda, la preocupación permanente, experiencias a cualquier hora fueron contadas aquí por los trabajadores sociales. Pero no para el regodeo en el dolor y el hacer propio, sino para, como dijo el vicegobernador Jesús Otamendi, identificar experiencias en las políticas públicas, causas y prevenir para evitar la repetición. Porque no se trata del comentario fácil o la noticia para buscar un like, tan caro para aquellos que disfrutan la pena ajena. Cada historia expuesta son personas de carne y hueso, familias rotas, infancias dañadas en cualquier barrio de esta ciudad, que los trabajadores sociales se empeñan en curar.
La conferencia inaugural del Taller estuvo a cargo de la DraC. Teresa Muñoz Gutiérrez, sobre la Formación de Identidades y Trabajo Social. Aquí se trataron temas que son esenciales para entender la labor que realizan. Entre estos, la institucionalización del trabajo social, la identidad de la profesión y su diálogo con el Estado y el compromiso ético. Desde el punto de vista de la academia se habló sobre el deber ser de estos profesionales. Y también de lo que aún falta por lograr, entre estas, las insuficientes alianzas entre los factores, como pudieran ser las instituciones educativas y organizaciones sociales.
Porque si algo siempre será insuficiente son las alianzas, el concurso de todos para ayudar a los más necesitados. Por eso estuvieron en la primera sesión el vicegobernador de La Habana, Jesús Otamendi; Yaniris Hernández, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, e Iris Torres Sotolongo, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, como muestra del interés que desde el Gobierno se le presta a esta esfera.
Entre los paneles celebrados estuvieron los dedicados a familias donde residen niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, desarrollo social con enfoque en la equidad, y la prevención social comunitaria. Para hoy están previstas las conferencias de Yojanier Sierra, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, y la de Keyla Estévez, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud.
(Tribuna de La Habana. Imagen de portada: Ecured)