"Bienvenidos a la patria muchachos", expresó en Twitter el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los integrantes de la delegación cubana a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
"Cuba pedaleó con Arlenis, dio vueltas en el aire con Anisley, tiró con Laina, Leuris y Jorge, saltó con Parada, corrió con las chicas del relevo", dijo Díaz-Canel, quien afirmó que los atletas cubanos protagonizaron jornadas de orgullo y emoción, no solo en la competencia.
El jefe de Estado tuvo palabras de elogio para la nación sede.
"Felicidades para El Salvador, gran anfitrión que organizó en corto tiempo la cita regional. Allí Cuba demostró que es tierra de campeones, cuyas victorias son impetuosas y resilientes. Es hora de reconocer a los 196 medallistas y corregir el camino de los que pudieron aportar más", precisó.
Dos metas llevó Cuba a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, y las dos las cumplió: pasar de las 70 medallas de oro y evaluar a fondo la reserva deportiva, informó a la prensa, en San Salvador, José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Agradeció el acompañamiento permanente de la dirección del país, especialmente en la persona de Díaz-Canel Bermúdez, mediante pronunciamientos, intercambios y llamadas telefónicas durante las jornadas competitivas.
Mostró satisfacción por la atención de las autoridades deportivas de El Salvador y por la acogida de su pueblo.
Explicó que México y Colombia se consolidaron como potencias de la región, con resultados que en buena parte dependieron de entrenadores cubanos, pues en 17 naciones de las presentes en la cita, 103 técnicos obtuvieron con sus atletas 102 medallas, incluidas 32 de oro.
Dijo que el nivel en varias disciplinas fue alto, con medallistas olímpicos y mundiales, y devino incentivo adicional la disputa de plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Enfatizó en el alto compromiso con que los atletas asumieron el reto, tras una preparación atravesada por una difícil situación económica que impuso limitaciones importantes.
Repasó el rol de deportes muy destacados, como el atletismo, que vuelve a ganar los Juegos, con tres récords importantes, y tres marcas de clasificación olímpica; el ajedrez, de nuevo en el programa; el balonmano, que desde Ponce-1993 no ganaba en uno y otro sexos; el boxeo femenino, con una plata y dos bronces; el equipo de gimnasia, completamente renovado; la natación de mujeres, con 25 años sin un título en Centroamericanos; la vela, después de 17; el tenis de mesa, entre otros.