Este fin de semana, entraron en vigor las tres nuevas medidas migratorio-consulares dadas a por las autoridades de Cuba en mayo último.
Las nuevas disposiciones incluyen la decisión de extender la validez del pasaporte corriente de seis a 10 años, para los ciudadanos cubanos con 16 o más años de edad, y fijarla en cinco años para los menores; eliminar el requisito de prorrogar los pasaportes cada dos años y disminuir el costo de los trámites asociados a los pasaportes en los consulados.
Además, se equipara el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), durante su estancia en el país.
La tercera es el establecimiento, para las personas que emigraron antes del 1ro. de enero de 1971, del requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; conforme a lo establecido en la Constitución de la República, aprobada en 2019 en referéndum popular.
En el programa televisivo Mesa Redonda transmitido en mayo, el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint (DIIE), y el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán, aclararon algunas dudas de la ciudadanía con respecto a las nuevas medidas.
¿Por qué se adoptan estas medidas?
Soberón Guzmán explicó que Cuba adoptó estas medidas para proteger a los nacionales en el exterior, como parte de un proceso de diálogo invariable que sigue el camino emprendido en el Diálogo de 1978.
Con la celebración del Diálogo del 78, promovido y conducido por el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, se dio inicio a un proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior, el cual en la actualidad continúa desarrollándose de manera satisfactoria.
Durante estos casi 45 años, se han adoptado un número importante de medidas, de diferente índole, dirigidas a facilitar los viajes de nuestros nacionales al extranjero, el retorno a Cuba e incrementar la participación de los cubanos residentes en el exterior en la vida política, económica y social de su país de origen.
Las nuevas disposiciones relacionadas con la validez y el costo del pasaporte corriente están en sintonía con la política de continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior.
¿Qué significa lo de equiparar los tiempos con los residentes permanentes en el exterior?
Soberón Guzmán explicó que los cubanos residentes permanentes en el exterior, conocidos como «emigrados» o los PRE [permiso de residencia en el exterior], pueden estar en Cuba hasta un año.
Anteriormente, era un tiempo menor y se llevó hasta un año porque se consideró que una persona que reside de manera permanente en el exterior tiene su vida allí, trabaja, pero puede haber alguien que desee estar un tiempo prolongado en el exterior y tiene hasta un año para estar en Cuba, puntualizó.
Sin embargo, muchos cubanos que residen en el exterior, o una parte de ellos, han contraído matrimonio con ciudadanos extranjeros, creado familias, y en la actualidad, los extranjeros que visitan Cuba (no los que tienen algún tipo de residencia en el país, permanente o temporal) pueden estar hasta seis meses en territorio nacional en dependencia de la visa, del motivo del viaje.
Cuando esa familia quiera venir, madre, padre, hijos, tendrían una dificultad, porque el ciudadano cubano, padre o madre, podría estar un tiempo, pero el ciudadano extranjero podría estar uno menor.
Con esta medida, se equipara el tiempo: la familia, el padre, la madre y los hijos, podrán estar en Cuba el tiempo que deseen, el mismo tiempo, que puede ser de hasta un año, sin que eso represente un problema, señaló el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.
Esto responde al reconocimiento en la Constitución del principio de reconocimiento a la ciudadanía efectiva, dijo el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.
¿Qué pasa con la prórroga de estancia en el exterior?
Ratificó que se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020 con el fin de apoyar a cubanos que estaban en el extranjero durante el periodo crítico de la COVID-19.
¿Es cierto que extiende la validez del pasaporte a diez años?
Sí. Soberón precisó que las nuevas medidas incluyen extender la validez de los pasaportes de seis a diez años para los ciudadanos cubanos de 16 o más años de edad, y fijarla en cinco años para los menores.
Además, eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 dólares/euros para mayores de 16 años y 140 dólares/euros para los menores de edad.
¿Qué pasa con los pasaportes actuales?
Atendiendo a algunas interrogantes de la población, aclaró que los pasaportes con validez de diez años serán los emitidos a partir del 1ro. de julio de 2023. «No es posible aplicar esta medida de manera retroactiva, por lo que se ha tenido un enfoque práctico y realista», señaló.
Además, se decidió que los pasaportes con vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente coexistan en el tiempo, hasta el primer semestre de 2029.
Según Soberón Guzmán, los pasaportes emitidos tienen fecha de emisión y de vencimiento, por lo que se ha valorado colocar una pegatina para extender su vida, pero el volumen de pasaportes de los cubanos dentro y fuera del país es muy grande, y eso tomaría mucho tiempo, e iría contra la lógica de las medidas, que es reducir trámites y costos.
Organismos internacionales vinculados con el tema de los pasaportes recomiendan reducir el uso de las pegatinas, porque son falsificables.
¿Por qué no se les extiende la validez a los pasaportes ya existentes?
Otra de las recomendaciones de la población era extender la validez sin colocar nada en el documento. El funcionario del Minrex explicó que no se puede trasladar a las contrapartes extranjeras y aerolíneas la responsabilidad de controlar la validez de los pasaportes.
Reiteró que el enfoque práctico y objetivo, además de beneficio para los cubanos, es que coexistan estos dos pasaportes. A medida que vayan venciendo los pasaportes con validez de seis años, comenzarán a prevalecer los de diez años.
Si tengo un pasaporte ahora mismo de seis años, ¿puedo hacerme uno de diez años?
Sí. El diplomático explicó que un ciudadano cubano que tiene un pasaporte de seis años, puede hacerse diez años por diversas razones, ya sea por extravío, robo, deterioro o por la decisión de renovarlo.
¿Estas medidas son solo para los cubanos residentes en el extranjero, o también para los residentes en Cuba?
«Las medidas son para todos los cubanos», aclaró el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, quien comentó que una de las mayores inquietudes de la población se refiere a si es solo para los residentes fuera del país.
¿Pierden vigencia los pasaportes activos ahora?
No. Es importante reafirmar que la fecha de implementación de las medidas será para los pasaportes emitidos a partir del 1ro. de julio de 2023 y no pierden vigencia los que actualmente están activos.
¿Varían su precio los pasaportes emitidos en Cuba?
Cuando se hace referencia al precio de los pasaportes en el exterior, es porque este es el que varía de una manera significativa.
Pero los pasaportes emitidos en Cuba, que se hacen en las oficinas de trámites, no varían en su precio, que continuará siendo de 2 500 pesos cubanos. Tampoco variarán el costo ni la moneda para efectuar el pago; y no se han modificado los requerimientos en relación con los menores de edad.
¿Por qué los pasaportes para menores de edad solo tendrán vigencia por cinco años?
Méndez Mayedo explicó que la Organización de la Aviación Civil Internacional establece regulaciones para los pasaportes en cuanto al límite de edad de 16 años.
«Hasta los 16 años, se considera que el rostro es dinámicamente muy variable y, por tanto, hay que reducir el tiempo de emisión del pasaporte, cambia la fisionomía. Los requisitos en pasaportes para menores de edad no han cambiado.
«Entre ellos, los documentos notariales de respaldo de ambos padres para viajar al exterior se mantienen, así como la Instrucción 79 del Tribunal Supremo para cuando uno o ambos padres no estén, y garantizar la salida del menor con determinados requisitos también sigue vigente.
«El viaje de los menores al exterior es algo muy protegido y las familias lo entienden. Y estos cambios en la fisionomía generaban confusiones en las fronteras».
El jefe de la DIIE aseguró que, en el caso de un menor que tenga un pasaporte de seis años, este es válido, «no hay problemas».
¿Qué pasará con las personas que emigraron antes del 1ro. de enero de 1971?
En otro momento de la Mesa Redonda de este miércoles 17 de mayo, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex explicó que las medidas para las personas que emigraron antes del 1ro. de enero de 1971 permitirán eliminar el requisito de necesitar un permiso de entrada cada vez que ingresen a territorio cubano.
Una vez que el ciudadano cubano obtenga su pasaporte cubano, podrá entrar y salir de Cuba cuantas veces quiera.
¿Se otorgarán facilidades a este grupo de personas para hacer el trámite?
Sí. En la Mesa Redonda se explicó que se otorgarán facilidades a este grupo de personas durante un año, para que puedan venir a Cuba y realizar los trámites del pasaporte.
«Van a poder viajar a Cuba como lo hacen hoy, con su pasaporte extranjero, con su permiso de viaje y, cuando logren ser identificados, obtienen su pasaporte y se eliminan los otros trámites relacionados con ese proceso», señalaron los invitados al programa.
¿Qué pasa con la prórroga de los pasaportes?
A partir del 1ro. julio no es necesario realizar la prórroga para ningún pasaporte y este mantendrá su costo actual. Ni los pasaportes emitidos con validez por seis años ni los que se emitirán en el futuro necesitarán prórroga.
¿Qué pasará con quienes se presenten sin prórroga en frontera hasta el 30 de junio?
En la Mesa Redonda se especificó que las autoridades migratorias cubanas valorarán caso a caso a las personas que se presenten sin prórroga en frontera hasta el 30 de junio. Se valorarán no solamente los que van saliendo, sino los que van entrando. (Portal del Ciudadano de La Habana)