Diputados cubanos debaten sobre viales, vivienda y abasto de agua (+ video)


El avance en la implementación del proceso de transición de la televisión analógica a la digital, el estado de los viales, la situación del Programa de la Vivienda y el estado de la gestión y abasto de agua a la población fueron de los temas fundamentales analizados en las comisiones de Atención a los Servicios y la de Industria, Construcciones y Energía.

Durante la segunda jornada de trabajo, previa al Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), el Ministerio de las Comunicaciones informó que el cronograma establece que el proceso de transición de la televisión analógica a la digital en la zona central se realizará en 2024, y en la oriental en 2025, para efectuar el apagón de la televisión analógica en 2026.

Al explicar la marcha de este proceso, Mayra Arevich Marín, ministra de las Comunicaciones, explicó que siempre se tendrá en cuenta la sostenibilidad en el tiempo del programa, así como la producción de cajas decodificadoras por la industria nacional.

Agregó que se avanza en el centro del país con el levantamiento de beneficiarios de la Asistencia Social y aulas escolares, con el propósito de suministrar los receptores necesarios para continuar el proceso, y poder encaminar por la industria una mayor producción de cajas decodificadoras.

La transición parcial se puso en práctica en la región occidental con resultados satisfactorios hasta la fecha, a partir de las medidas organizativas y el aseguramiento político que se ejecutó con las autoridades de las provincias, informó Arevich Marín.

Acotó que no se reportaron estados de opinión negativos en la población, y todos los planteamientos recibidos tuvieron tratamiento y solución, aunque, en el caso de La Habana, algunos aún se encuentran en proceso, y al cierre de julio todas las quejas quedarán resueltas.

La infraestructura de Radiocuba cuenta con 208 transmisores digitales, de los cuales 153 son de Definición Estándar (SD) y 55 de Alta Definición (HD). Todos los centros transmisores de occidente se encuentran conectados por fibra óptica.

Como resultado de la transición –dijo la Ministra– se retiraron de servicio 52 transmisores analógicos, lo que permitió aumentar la cobertura de la televisión digital y del canal Multivisión para más de un millón de usuarios, lo cual constituía un reclamo de la población por años.

De forma general, la titular del Ministerio de las Comunicaciones resaltó que el proceso permite liberar el espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, para que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) pueda utilizar este en el despliegue de las redes de banda ancha móvil de cuarta generación (4G).

PROYECTOS PARA REVERTIR LA SITUACIÓN DE LOS VIALES

La situación de la vialidad en el país es muy compleja y las acciones de restablecimiento no alcanzan para cubrir los ritmos de deterioro, lo cual exige el impulso inmediato de un conjunto de nuevas acciones que permitan, no solo revertir la situación actual, sino también avanzar en su desarrollo.

Como parte del sistema de trabajo del Gobierno, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, explicó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios que se actualiza el proyecto Infraestructura Vial, definiendo las metas e indicadores que permitirán controlar la concreción de las proyecciones definidas al efecto.

Agregó que se evalúa el reordenamiento de los patronatos para una mejor gestión de los presupuestos, y se implementa un sistema de trabajo a nivel de municipio en forma piloto para el mantenimiento y la reparación de los viales, y replicarlo posteriormente hacia el resto de esos territorios.

También se promueve la fabricación de implementos y equipos para el mantenimiento vial en la industria nacional, disponiéndose para ese empeño de los recursos necesarios.

Asimismo, se perfecciona la gestión de las intervenciones oportunas sobre los viales, a partir de la automatización de este proceso, y se profundiza en el trabajo con las universidades y centros de investigación con el objetivo, tanto de identificar nuevas fórmulas que mejoren la eficiencia del proceso de mantenimiento vial, como diseños de alternativas de organización vial que favorezcan los flujos vehiculares.

GESTIÓN Y ABASTO DE AGUA A LA POBLACIÓN

La cobertura de servicios básicos de abasto de agua mediante acueductos, fácil acceso y pipas, llega a 10 millones 956 mil 255 habitantes, el 98,6 por ciento de la población total del país, informó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

No obstante, más de 156 mil personas no cuentan con formas adecuadas para abastecerse del vital líquido, mientras se atienden de forma permanente, mediante carros cisterna, a más de 475 mil habitantes, acotó.

Añadió que, del total de agua balanceada para un año, el 20 por ciento se destina a los sistemas de acueducto, aquejados por cuantiosas pérdidas, debido al deficiente estado técnico e inadecuada operación de la infraestructura hidráulica, lo que impacta negativamente en el uso racional de este recurso natural.

Por su incidencia en la calidad del servicio, se prioriza la respuesta a las roturas en conductoras y redes de distribución, afectada por la baja disponibilidad de piezas de repuesto y accesorios, situación que debe mejorar a corto plazo con la puesta en explotación de la tecnología necesaria en las fábricas de que dispone la nación.

Sobre los ciclos de abasto, precisó que alrededor de dos millones 70 mil personas reciben el servicio cada tres días o más, y existen 478 asentamientos poblacionales con más de dos mil habitantes que no tienen, total o parcialmente, redes de acueducto.

Un problema de alto impacto hoy, dijo, es la rotura de equipos de bombeo, que genera interrupciones en el suministro de agua a la población.

Solo en junio último se reportaron más de 260 averías, afectando el servicio a más de 380 mil personas, señaló.

El presidente del INRH expresó que está previsto, durante el presente año y el venidero, adquirir unas mil 390 nuevas bombas; de estas, mil 312 para el cambio de matriz energética. Esto permitirá una mejora en el servicio, sin dependencia del Sistema Eléctrico Nacional, para más de 481 mil 342 personas.

Manifestó que se aspira a transformar la tensa situación presentada en los últimos cinco años, pues no se ha podido reponer la cantidad de electrobombas previstas ni importar recursos necesarios en la sostenibilidad de los talleres de equipos de bombeo y paneles eléctricos, aspectos que deben mejorar, a partir de contar, para los años 2023 y 2024, con un millón 346 mil dólares de financiamiento. (Redacción digital. Con información del diario Granma)



Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente