Homenaje en la capital de Cuba al consagrado historiador de La Habana (+ fotos)

Una peregrinación desde el Palacio de los Capitanes Generales hasta donde descansan los restos de Eusebio Leal Spengler, en el Jardín de la Madre Teresa de Calcuta, se realizó este lunes en el centro histórico de La Habana para honrar a su “eterno historiador”.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la urbe, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital, encabezaron la peregrinación y depositaron ofrendas florales ante la tumba del maestro de varias generaciones de cubanos, a propósito del tercer aniversario de su fallecimiento.

Asistieron también Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República Cuba, dirigentes políticos y gubernamentales de la localidad, representantes de las organizaciones de masas de La Habana Vieja, otros invitados y pueblo en general.

Juan Carlos Pérez Botello, profesor de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, explicó todo el simbolismo implícito en la tumba del historiador, que contiene el denominado césped sagrado de la patria, sembrado con tierra de los sitios donde cayeron Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Martí y Antonio Maceo; y en un rombo, también tierra de Birán, donde nació el líder revolucionario cubano Fidel Castro Ruz, paradigmas cubanos a quienes admiró Leal y fueron motivos de inspiración para él en su quehacer incansable.

En homenaje al consagrado historiador de La Habana, también se inauguró el centro Abdala, un espacio de experimentación para las artes, sobre todo las escénicas, institución que nace en una antigua casa de vivienda del barrio de la Muralla, aledaña al teatro Martí.

En la inauguración, se habló de la obra poética de José Martí y de las condiciones en que surgió el poema épico Abdala, en la Cuba colonial, y cómo esa obra dedicada a la patria ha servido de inspiración en la creación de vacunas y otros medicamentos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, muy valiosos para la salud.

De varios momentos culturales disfrutaron los presentes en su recorrido por las nuevas instalaciones.

Perla González Aguirreurreta, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, expresó:

“Estamos celebrando la vida de Eusebio Leal. Mientras estemos haciendo, estemos creando, innovando, él estará vivo. El día que dejemos de hacer, será una tristeza para todos nosotros, por tanto, eso nunca pasará.

“Están las nuevas generaciones preparándose, también. Él nos enseñó que hay que estar haciendo siempre algo nuevo, algo bello, y es dar un poco de estímulo a nuestros cubanos, a nuestros ciudadanos que merecen muchísimo. Entonces, esto es un regalo de Leal a la vida.” (Reyna C. Turro Caró)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente